Perú impulsó la inversión de 15 millones de dólares en infraestructura, que busca mejorar las condiciones de ese puerto de alternativa para Bolivia.
El aumento de la carga boliviana en Ilo impulsó la inversión de 15 millones de dólares en infraestructura, que busca mejorar las condiciones de la terminal marítima, informó el cónsul de Perú en Bolivia, Jorge Rosado.
El diplomático dijo que la inversión anunciada es una decisión de Perú para que Ilo se haga una realidad, y la terminal sea una alternativa para Bolivia.
Señaló que la inversión también obedece a mejorar el comercio internacional de Bolivia, debido al incremento del flujo comercial, que en ya alcanzó las 100.000 toneladas de carga boliviana.
Dijo que esperan ser una alternativa válida para Bolivia en el Pacífico, y aspiran que la carga boliviana llegue a un millón y medio de toneladas pronto.
EL IONIC UNITED
El pasado martes llegó el buque Ionic United al puerto peruano de Ilo con 13.000 toneladas de carga boliviana, y el movimiento de mercadería nacional por ese puerto alternativo subió 420 % hasta julio de este año, informaba el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.
“Es una grata noticia para nosotros informar a la población boliviana la respuesta que el empresariado nacional brinda al apostar junto a la ASPB por movilizar su carga a través de puertos alternativos; en este caso por Ilo”, informó Sánchez.
Con la nueva carga, el flujo de carga boliviana por el puerto de Ilo sumó 60.000 toneladas en los primeros siete meses del año, 420 % más de lo que se movilizó en el mismo periodo de 2018.
El tipo de carga transportada en el buque Ionic United consiste en tubería revestida de 10 y 16 pulgadas, big bags (sacas) de sulfato de sodio, bobinas de acero y planchas de acero, entre otros materiales de construcción, según datos de la ASPB.