Encuentro ciudadano entre empresarios, pymes, académicos, estudiantes, representantes de la sociedad civil y público en general se realizó previo a la APEC 2019, que tendrá lugar en esta ciudad.
En el marco de la Primera Reunión de Altos Representantes APEC Chile 2019, se realizó en Arica uno de los Encuentros Ciudadanos, espacio de diálogo abierto, gratuito y descentralizado, donde se abordan temas prioritarios del encuentro internacional desde una mirada ciudadana y regional, orientado a acercar las discusiones de alto nivel a la ciudadanía.
El Taller “Desafíos en la Nueva Era Digital” que se desarrolló en el Hotel Arica y cuya convocatoria fue realizada por ProChile, informó el constante cambio en el que actualmente nos encontramos frente a una adopción de dispositivos móviles que continúa aumentando. Esto ha provocado que diversos rubros estén obligados a enfrentar desafíos y oportunidades con los que deben lidiar al momento de administrar su compañía, y puede significar un aporte o una desventaja para muchos en materia laboral.
El encuentro fue de convocatoria abierta y estuvo dirigido principalmente a un público transversal con presencia de empresarios, pymes, académicos, estudiantes, representantes de la sociedad civil y público en general y buscó acercar a la ciudadanía a través de la exposición de expertos que participarán en las reuniones oficiales del APEC en Chile.
En la instancia, el Intendente (s) Roberto Erpel afirmó que “estamos muy felices y orgullosos de que esta APEC 2019 se desarrolle en la región de Arica y Parinacota, ya que es una gran oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural, social, arquitectónica y geográfica. Hoy estamos en este encuentro ciudadano porque queremos que los beneficios que trae este APEC 2019 vayan en beneficio al desarrollo local de nuestra región, aportando a todas las familias”.
Asimismo, María Pía Aqueveque, economista y directora de la organización Blockchain Research Institute, aseguró que “hay un fuerte interés de la ciudadanía en el instrumento de digitalización que está entregando el Gobierno, y en la información relacionada a la trazabilidad y certificación de origen. Siempre ayuda en el comercio la diversificación de productos que podrían venderse en diversos rincones del mundo. Siempre se puede crecer en la medida que uno se visibiliza de forma adecuada, mostrando una correcta propuesta de valor y generando un vínculo con el consumidor”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Cristián Sayes, resaltó que “queremos acompañar a todas las empresas, sea pequeña, mediana o grande, para que puedan subirse al cambio en el desarrollo tecnológico que se explica en esta cuarta Revolución Tecnológica. Por esto, explicamos cómo se pueden bajar los costos, aumentar la productividad, mejorar las ventas y que sean negocios competitivos no sólo en lo fundamental. Y por qué no, que puedan distribuir su producto en todo Chile y que puedan exportarlos”.
Pablo Arancibia, Seremi de Hacienda, añadió que “este taller ciudadano permite acercar a las personas a informarse de lo que significa la economía digital y sus regulaciones, uno de los principales ejes que se abordarán en nuestra región en el APEC 2019. Es muy importante lo que ProChile realizó hoy porque permite informar a la ciudadanía, instituciones y centros de estudio, en una temática que es tan importante como la Revolución Digital”.
Esta temática es uno de los enfoques prioritarios en los que participarán las 21 economías en el APEC 2019, que inicia este jueves 25 en la región de Arica y Parinacota. El encuentro busca lograr un enfoque relevante para el futuro de los habitantes de la región y para todo Asia-Pacífico, abordando cuatro principales temáticas: Sociedad Digital; Integración 4.0; Crecimiento Sustentable; y Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.