Senador Insulza precisó que Arica y Parinacota sigue siendo una de las zonas menos desarrolladas del país.
El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, analizó el estudio realizado por la Universidad Autónoma sobre el desarrollo de las regiones del país, “y la verdad es que seguimos siendo una de las regiones de menor desarrollo. Si miramos al otro extremo, la región de Magallanes, nos gana lejos, lo que nos demuestra que ser región extrema no es sinónimo de menos desarrollo, esto es una consecuencia de la falta de políticas adecuadas”.
El parlamentario agregó que “hemos mejorado, luego de la exitosa experiencia de lo que fue el Plan Especial de Zonas Extremas PEDZE, pero esto fue gracias al Gobierno anterior, pues antes de eso estábamos más abajo aún”.
Para el senador Insulza el gran problema para encaminar la región al desarrollo es atraer inversión privada, “y la manera en que la atraemos es con inversión estatal, pero somos la última región en inversión estatal, incluso considerando que alguna de esas inversiones no tiene que ver tanto con el tema del desarrollo de Arica y Parinacota, sino que, por ejemplo, el gran proyecto de inversión pública es la carretera 11 CH; yo concuerdo con que es bueno desarrollar la actividad portuaria, pero esto no reemplaza una inversión real en infraestructura que amplíe la capacidad de desarrollo de nuestra región y el aumento del empleo”, dijo.
En este sentido, el legislador socialista hizo un llamado al Estado de Chile a comprometerse con Arica y Parinacota. “El FONDAP significa regionalizar verdaderamente, es descentralizar el país y no depender solamente de Santiago, por lo que el instrumento que da este fondo es, en cierta medida, dar a las autoridades regionales la capacidad de decidir la inversión pública real en que se ejecute, definido anualmente en la ley de presupuesto”.
Sin embargo, a juicio del senador “el problema con el Gobierno Regional actual puede ir, no en el sentido de que lo gasten mal, sino que es posible que no sea gastado, por lo que es necesario hacer un esfuerzo público importante en materia de inversión, agilizando los sistemas de procedimiento y realizando una buena gestión pública, podremos salir adelante como región”, subrayó.