Diputado Baltolu presenta proyecto para que el comercio, una vez efectuada la compra, las mande por e- mail al consumidor.
“Son muchos los casos de personas que, al momento de intentar hacer uso de la garantía de un producto, se encuentran con que la boleta se ha desgastado o lisa y llanamente se extravió, perdiendo con ello la posibilidad de reclamo. Este proyecto busca evitar que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir”.
Bajo este argumento, el diputado ariqueño Nino Baltolu presentó un proyecto que modifica la Ley de Derechos de los Consumidores, estableciendo que todo recinto comercial deberá remitir las boletas por la venta de un bien o servicios al correo de quien lo adquiere, si éste así lo solicita.
RESPALDO DIGITAL
Según el parlamentario, “en los tiempos que vivimos, ya no resulta práctico portar este tipo de documentos en los bolsillos a riesgo que se desgasten e incluso pierdan, quitando a esa persona la posibilidad de posteriormente hacer uso de la garantía por ese producto adquirido”.
La iniciativa no sólo busca dar un respaldo digital al consumidor, sino también generar menos desperdicios. Y es que –a juicio de Baltolu- hoy en día “el empleo del papel para certificar el hecho de una transacción comercial es cada vez más escaso en el mundo. Todas las políticas apuntan en torno a minimizar la utilización del papel como medio propio de las relaciones comerciales”.
El proyecto legal establece que la boleta digital enviada al correo electrónico del consumidor será totalmente válida como antecedente de cumplimiento de la ley tributaria.