Chacalluta espera atender más de 136 mil personas durante Fiestas Patrias. Aduana recomienda a los viajeros internacionales informarse y declarar las mercancías que traen de regreso al país.
Más de 136 mil personas y 25 mil vehículos deberían transitar por el complejo fronterizo Chacalluta entre el 15 y 20 de Septiembre. La cifra es muy similar a la de años pasados y la dio a conocer el Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, quien señaló que con motivo de las Fiestas Patrias se habilitaron planes especiales de fiscalización.
Osorio Iglesias señaló que durante el primer semestre de este año un total de 1.772.817 pasajeros ingresaron por Chacalluta y 1.715.390 salieron. La cifra es muy similar al mismo período del año pasado, sin embargo, hubo un aumento de 3,23% en el flujo de vehículos particulares y de 8% en la locomoción colectiva.
En el caso de Fiestas Patrias, la proyección al alza es menor y se estima un flujo de ingreso y salida que llegaría a los 136.462 pasajeros, mientras que en el caso de los vehículos la estimación es de 25.555. “Al analizar los últimos tres años se nota una leve tendencia al crecimiento que sólo supera el 1% en los días comprendidos entre el 15 y 20 de Septiembre. Es un crecimiento porcentual menor al que se registra en otros períodos de feriados o de vacaciones, pero que en términos de volumen es alto”, explicó el directivo, quien recordó que durante las vacaciones de invierno más de 357 mil personas cruzaron por el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa.
Agregó que es muy importante que los viajeros internacionales se informen y sepan cuáles son los productos que pueden o no ingresar al país, para lo cual recomendó visitar la página www.aduana.cl e interiorizarse de las distintas franquicias y normativa vigente. “Los viajeros internacionales tienen franquicias que dicen relación con su equipaje, por lo tanto, es importante que se informen porque hay artículos que no están permitidos, otros que necesitan certificados o vistos buenos y algunos que deben pagar impuestos”.
Los pasajeros que traen mercancías hasta por US$3.000 sin carácter comercial pueden pagar los impuestos y derechos que correspondan en la caja de Tesorería habilitada en Chacalluta. Si el monto es superior, requieren de un Agente de Aduanas y mientras tanto los productos quedan retenidos.
En tanto, si las mercancías tienen carácter comercial y su monto es menor a US$1.000, los viajeros también pueden pagar los impuestos y derechos en la oficina de Tesorería, los que se calculan en base a los documentos que presenta el viajero, además de la valoración o aforo que hacen los fiscalizadores. Sobre ese valor se aplican los impuestos que son 6% de derechos de aduana, 19% de IVA y 1% de tasa de verificación de aforo.