La Empresa Portuaria Arica (EPA) notificó formalmente hoy a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) que, en caso de que no concrete el pago oportuno y completo por los servicios prestados en la primera quincena de agosto, y que ya fueron facturados por el concesionario TPA, se requerirá el pago anticipado de nuevos servicios.
El gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, señaló que “por especial consideración a ASP-B, decidimos informar esta medida, la cual está establecida en el artículo 13 del Manual de Servicios del Puerto, cuya aplicación está vigente desde el 5 de agosto pasado para las cargas de importación boliviana que agencia ASP-B”.
Al respecto, Pinto explicó que el concesionario TPA emitió la primera factura del período comprendido entre el 5 y el 15 de agosto a ASP-B, “razón por la cual confiamos en que ASP-B tomará contacto con el concesionario y hará el depósito correspondiente a los servicios prestados”, dijo.
El artículo 13 al que alude EPA señala claramente que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.
RESPUESTA TARIFARIO
Por otro lado, el máximo ejecutivo de la EPA indicó que el terminal marítimo está a la espera de la confirmación de ASP-B a la propuesta detallada de descuentos del tarifario remitida el 4 de septiembre. En ese documento, se incluyó una planilla con los descuentos para 19 tipos de servicios ofrecidos por el concesionario TPA. Entre ellos figuran el movimiento de contenedores, la desconsolidación y consolidación de carga de contenedores, la manipulación de carga suelta, la utilización de equipos, entre otros.
Asimismo, EPA reiteró la opción ofrecida por TPA a la agencia estatal boliviana, de acceder a un descuento tarifario promedio de un 31 por ciento y la posibilidad de “tarifa cero” cuando requiera el despacho de carga de acuerdo a una planificación previa.
“Estamos disponibles para continuar el diálogo que iniciamos junto al concesionario TPA y ASP-B el pasado 26 de agosto en nuestra primera reunión en Arica. ASP-B tiene en sus manos el tarifario con el 31% de descuentos promedio y otros beneficios como la tarifa cero a los despachos directos, conjunto de beneficios de los más altos que ha obtenido un usuario del Puerto. Mientras ASP-B no venga y suscriba dicha propuesta de descuentos el Puerto seguirá aplicando las tarifas públicas del Manual de Servicios”, indicó el gerente general de EPA.
Por último, reiteró que “invitamos entonces al gerente ejecutivo de ASP-B David Sánchez a venir a Arica y que suscriba los descuentos y beneficios que le ofreció el Puerto”.