Como parte del operativo denominado “Caminantes”, detectives del equipo Microtráfico 0 (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, y gracias a la denuncia anónima efectuada al fono 600 400 0101 Denuncia Seguro, fue posible la detención de tres personas que se dedicaban a la comercialización de droga en pequeñas cantidades en sus domicilios en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Mediante órdenes de entrada y registro a los domicilios de estas personas, previa investigación que estableció que en dichos lugares se vendía droga, los detectives del equipo MT-0 procedieron a al detención de los tres sujetos.
Tras la detención, fue posible incautar 170 envoltorios de cocaína base, totalizando 99,26 gramos de cocaína base, 9,99 gramos de Cannabis Sativa, además de dos plantas de la droga y de dinero en efectivo.
Por instrucción del Fiscal de la causa, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, donde pasaron a control de detención quedando todos con arraigo nacional y firma mensual.
El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-Cero) es una iniciativa que nace en 2015 gracias a la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia.
La Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía otorgar antecedentes anónimamente al fono 600 400 0101.
Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.