Comenzó el proceso de postulación al Servicio País, con el lema: las zonas rurales necesitan una respuesta.
En serviciopais.cl deben postular los profesionales jóvenes que quieren trabajar en el programa de la fundación superación de la pobreza. los requisitos son: ser profesional, tener una gran vocación social, estar dispuesto a trabajar en cualquier comuna de chile y querer entregar un año de compromiso en este trabajo con sentido.
Según informó Christian Orellana Obreque, Director Regional Arica y Parinacota de la Fundación Superación de la Pobreza, las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre. «La invitación que el programa hace a los profesionales jóvenes consiste en estar dispuesto a vivir y trabajar un año en una comuna principalmente rural y aislada, con altos niveles de pobreza. Servicio país trabaja en más de 90 comunas de todas las regiones del país, que están gravemente afectadas por altos índices de rezago y vulnerabilidad, que hoy se expresan en la crisis climática, la escasez hídrica, la falta de conectividad, el despoblamiento por falta de oportunidades, y cambios que se han generado en la forma de vivir. El objetivo del programa es doble, por una parte, impulsar procesos de desarrollo local que sean inclusivos, a través de un trabajo colaborativo y directo con las comunidades, y por otra, la descentralización del capital profesional», señaló.
Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País señala que la acción de la fundación se “realiza en alianza estratégica con el Estado de Chile, comprometidos con las comunidades afectadas por la pobreza y el aislamiento. Por eso nuestra apuesta es descentralizar el capital profesional y desplegar procesos de desarrollo que articulen a la comunidad y permitan el desarrollo de proyectos sustentables”.
Los cerca de 300 profesionales en terreno, que componen el programa, contribuyen a visibilizar y activar los recursos presentes en los territorios y en las personas, para conectarlas con las oportunidades disponibles, tanto públicas como privadas, y así mejorar viviendas y espacios públicos, tener mejor acceso a políticas culturales, proteger y mejorar la producción agrícola o artesanal, fomentar el turismo, proteger el patrimonio y muchas otras actividades. Catalina Littin señaló, asimismo, que durante sus casi 25 años de existencia, Servicio País ha adaptado su trabajo a las diversas manifestaciones de la pobreza. En este sentido, el trabajo en el área medioambiental es clave hace varios años. “Estamos muy enfocados en acompañar y asesorar a las comunidades rurales, que fueron las primeras afectadas por la crisis climática, en particular por la falta de agua de riego y para consumo humano. Seguiremos trabajando en este proceso de necesaria adaptación desde estrategias colectivas y colaborativas, que es como hoy vemos el desafío de lograr procesos sostenibles y participativos de desarrollo local”, señaló.
Que las oportunidades puedan llegar a estos territorios, que sus habitantes sean escuchados y tomados en cuenta, y que cientos de proyectos muy sentidos por la comunidad se puedan concretar, también es el trabajo de Servicio País y es una respuesta desde la juventud a las comunidades rurales.
El aislamiento y la falta de conectividad, en muchos casos, no es impedimento para que cientos de profesionales, de distintas carreras, que ingresan cada año al programa, logren importantes resultados para las localidades. La selección se realiza entre más de 3 mil postulantes, dispuestos a capacitarse y colaborar durante un año en una comuna rural o urbana de chile, entregando todo su profesionalismo y compromiso social.