Un hecho histórico se registró en Chile la madrugada del viernes luego que casi la totalidad de los partidos políticos alcanzara el “Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución” tras el estallido social que se inició hace un mes, movilizando a la ciudadanía que salió a las calles para clamar por legítimas necesidades y justas demandas sociales.
Los problemas en nuestro país se acumularon por décadas y los distintos gobiernos no fueron capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud y por lo mismo, valoro a quienes se han manifestado alegre y pacíficamente en las calles y de forma empoderada, haciendo despertar a Chile, sin embargo, rechazo enérgicamente a quienes han perpetrado actos vandálicos, de delincuencia, destrucción y violencia.
Hoy más que nunca es necesario restablecer la paz social y el orden público, así como el respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad democrática vigente. Todos, sin excepción, debemos condenar y denunciar, por los canales establecidos, la violencia en todas sus formas, para que se persiga y sancione a los responsables.
En el Congreso me abocaré a avanzar a paso firme en las Agenda Social que establece beneficios urgentes para los sectores vulnerables, la clase media, los niños, los adultos mayores y las mujeres como también a los más postergados y en la Agenda de Orden Público y Seguridad Ciudadana. Apremia también impulsar medidas de reactivación económica y empleo, con especial énfasis en el respaldo a las pymes que se han visto drásticamente afectadas en estos 30 días
Aun cuando sabemos que no solucionaremos, en un abrir y cerrar de ojos, los problemas que arrastramos por más de 30 años al menos nos comprometemos a seguir buscando acuerdos para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
José Miguel Durana Semir
Senador por Arica y Parinacota