Teniendo como loables propósitos entregar a los niños y niñas de la comuna momentos de distracción y esparcimiento- en medio de un clima de tensión que se vive en el país- en una mancomunión de esfuerzos empresarios junto con autoridades locales, la Cámara de Turismo y vecinos realizaron en Olmué una actividad bautizada como Domingo de los Niños.
Constituyéndose en un ejemplo que debe ser imitado por otras regiones, la iniciativa surgió teniendo en consideración los momentos que acontecen y que repercuten en los menores de edad quienes, sin entender del todo el fenómeno que está sucediendo, se ven enormemente afectados.
La población infantil es si duda uno de los grupos más vulnerables de la población en la actual crisis, sufriendo las consecuencias del impacto de la explosión social y de las medidas que se toman para contrarrestar el accionar de grupos vandálicos que causan un gran daño, destruyendo todo a su paso, afectando bienes públicos y privados y a la comunidad en general.
Especialistas indican que para ayudar y acompañar a los niños y niñas en este proceso, es importante no parecer indiferentes a lo que está sucediendo. Es necesario, además, explicar y filtrar las imágenes que el niño ve.
Los mismos agregan que si los adultos que los rodean se encuentran en un estado de alerta constante y con temor, esto podría impactar negativamente el estado emocional de ellos, causando sentimientos de preocupación, confusión y/o ansiedad.
DOMINGO DE LOS NIÑOS
Ante esos y otros factores, dos empresarios de Olmué comenzaron a gestar la idea- muy necesaria por lo demás- de organizar una actividad pública y gratuita destinada a todos los niños de la comuna, con el propósito de contribuir en su distracción y esparcimiento.
El proyecto fue presentado a conocimiento del nuevo Alcalde, Jorge Jil, quien de inmediato se sumó a la iniciativa en forma entusiasta y ofreció lo necesario para llevarla a cabo.
También se hizo lo propio con dirigentes de la Cámara de Turismo local y la Junta de Vecinos. En suma, todos demostraron una gran acogida y deseos de colaboración, dado los fines que tenía la actividad.
Finalmente el pasado domingo 03 de noviembre, cientos de niños y niñas tuvieron un día inolvidable de juegos y diversión durante horas, en el área entre la calle Prat- donde está la Parroquia- y la calle O´Higgins.

Disfrutaron de pintacaritas, pintura con tizas, juegos inflables, taca taca, gánesela al toro, trencitas, paseos en carreta, paseos a caballo, zancos, dulces, concursos y más. Aquellos pequeños que llegaron disfrazados obtuvieron premios.
Hubo también ejercicios por parte de voluntarios de Bomberos y la participación de payasos, que ofrecieron un show infantil. También se repartieron alimentos a los niños y niñas, con jugos, yogurt, leche, galletas, dulces, queques, frutas, entre otros.
Cabe agregar que Patio El Patagual fue el gestor de este Domingo de los Niños, con el auspicio de la Municipalidad y la colaboración de comerciantes de la Cámara de Turismo e integrantes de la Junta de Vecinos.
Finalmente, hubo consenso en los organizadores que este tipo de actividades debe prolongarse en el tiempo, por lo que el próximo evento se fijó para el 08 de diciembre.
Se expresaron agradecimientos a la Municipalidad, Cámara de Turismo, Carabineros, Bomberos, Patio Patagual y vecinos en general.