Con carácter de urgente, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, solicitó al Intendente Regional, Roberto Erpel Seguel, tomar acciones que contribuyan a la protección de locatarios del centro de Arica y que paralelamente se investigue la vulneración de los derechos durante las manifestaciones acontecidas en la comuna.

El jefe comunal se reunió con el representante regional del Gobierno buscando acciones inmediatas de protección a pequeños y medianos comerciantes, que se han visto afectados por actos que no tienen relación con las legítimas manifestaciones de la gran mayoría de la comunidad.
Asimismo, Espíndola Rojas exigió se investigue la vulneración de derechos denunciadas por diversas personas y autoridades, siendo algunos hechos conocidos nacionalmente, en especial la detención y procedimientos a periodistas, gráficos y audiovisuales, así también, la agresión a la pequeña de doce años de origen Mapuche, quien recibió un balín durante la marcha pacífica del lunes 28 de octubre.
“Sostuvimos una reunión con otros alcaldes de la región, para poder ver acciones de coordinación en conjunto, especialmente entendiendo la situación que vive el país y la ciudad. Frente a esto presentamos una carta con cinco puntos, el primero de ellos tiene relación con la vulneración a los derechos humanos que han sufrido diferentes personas, tres periodistas y un reportero gráfico del municipio, que no vulnera sólo el derecho a las personas, sino que el derecho al acceso de la información; por otro lado, planteamos el mayor resguardo de seguridad del pequeño y mediano comercio en la ciudad”, resaltó.
BAJA ASISTENCIA ESCOLAR
Durante la cita, el sostenedor de la Educación Municipal y alcalde, expuso la baja asistencia de alumnos y alumnas a las aulas durante las últimas dos semanas y media de movilizaciones, buscando la intervención de la autoridad regional en materia de la subvención escolar, ante posibles descuentos que afectarían de forma directa el quehacer educacional de la comuna.
“Para nosotros es importante es la coordinación, especialmente en temas de educación. Privilegiamos siempre el bien superior del niño y la niña, si no están las condiciones las clases se van a suspender. Frente a eso necesitamos el respaldo del Ministerio para que no nos castiguen con la subvención. Estamos exigiendo la mayor flexibilidad del Gobierno, en salud también tenemos movilizaciones por el presupuesto que se entrega a la atención primaria, y también lo que sucede con los trabajadores a honorarios en diferentes puntos de la ciudad”, concluyó el jefe comunal.
Cabe resaltar que, la Municipalidad de Arica es la mayor institución estatal de la ciudad, con más de 6 mil funcionarios y funcionarias, pertenecientes al sector Salud, Educación y servicios, los que se han visto interrumpido en su funcionamiento debido a las movilizaciones, y en especial por las y los trabajadores a honorarios, quienes han adherido, buscando mejores condiciones laborales y un sistema que los integre como funcionarios del estado con los beneficios que estos poseen.
INTERLOCUTOR REGIONAL
Cerrando la cita, el Alcalde convocó al Intendente Roberto Erpel Seguel a atender las demandas sociales que se han levantado durante las manifestaciones en la región, y que éstas puedan finalmente ser analizadas por el Ejecutivo, dando respuesta a las urgentes necesidades que el país ha expuesto, en materias de salud, educación, vivienda, AFP, pensiones y asamblea constituyente, entre otras.
En la instancia participaron el Alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero y Maricel Gutiérrez, Alcaldesa de la comuna de Putre.