Ante el prolongado corte de agua potable registrado el pasado lunes 27 de enero de 2020, y que puso en riesgo la salud de la población, provocando una serie de inconvenientes en el comercio y en los servicios de públicos de nuestra comuna, es que a través de la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Arica se presentarán una serie de acciones legales contra Aguas del Altiplano, entre las que se baraja una posible demanda colectiva, con la información entregada por los vecinos afectados.
“Hemos mandatado a la Defensoría Ciudadana que estudie todas las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir. La empresa sanitaria debe actuar de manera oportuna y no poner en riesgo a la población con la carencia del vital líquido”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.
«La información entregada por Aguas del Altiplano fue bastante errática, se dijo que el agua llegaría a las 2 de la tarde, luego a las 4, después a las 21:00 horas y finalmente a las 11 de la noche. Eran las 12 de la noche y todavía había sectores sin agua”, detalló el jefe comunal.
En el mismo sentido, Espíndola señaló que “las excusas no bastan, sobre todo si hay problemas de comunicación, cuando se dice que el agua va a llegar a las 140 horas, la gente se programa, y junta agua, pero cuando el corte se prolonga durante todo un día se genera un problema bastante crítico”.
ACCIONES LEGALES
Para velar por la salud de la comunidad ariqueña, la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Arica, solicitará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que tome las medidas sanitarias que amerita el caso. Y pondrá en manos del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, la información entregada por los vecinos, para ver la posibilidad de poner en marcha una demanda colectiva.
En un verano donde las enfermedades estomacales han sido la tónica en la población, el camión aljibe de la Municipalidad de Arica tuvo que salvar la emergencia, proveyendo de agua a los Centros de Salud Familiar, y el personal del Cuerpo de Bomberos cumplió las mismas faenas en el Hospital «Doctor Juan Noé Crevani”.