Junto a los Ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el senador José Miguel Durana participó de la convocatoria para desarrollar un Centro que busca acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile.
El proyecto tendrá un plazo de 5 años y será cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) hasta en un 80%, con un tope de hasta US$ 7 millones, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.
Las bases de la convocatoria serán presentadas el próximo viernes 7 de febrero en www.corfo.cl, y el centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño y/o start ups vinculadas a estos temas.
Los desarrolladores del Centro deberán enfocarse en los problemas, requerimientos, y soluciones particulares para el desarrollo e implementación de la electromovilidad en Chile, y de esa manera también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.
Las propuestas deberán contemplar carteras de proyectos asociadas a la implementación de metodologías para la interoperabilidad del sistema nacional de electromovilidad y su integración a nivel regional, potenciar el desarrollo de proveedores locales en soluciones tecnológicas de electromovilidad.
También deberán considerar la transformación de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos para funciones específicas, soluciones para usuarios de flotas a través de la adaptación y desarrollo de aplicaciones prácticas, y soluciones para usuarios particulares, entre otros.
“Este Centro permitirá agilizar la integración de la movilidad eléctrica con el fin de tener ciudades más limpias y amigables, así es que felicito a Corfo por esta iniciativa considerando que existe un compromiso de que un 40% de los vehículos particulares sean eléctricos al 2050 y el 100% del transporte público lo sea al 2040”, precisó el parlamentario.
Pablo Terrazas agregó que “nuestro Gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la conversión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario. Esperamos que genere un amplio interés en distintas entidades, porque esta tarea debemos ejecutarla con el compromiso tanto público como privado para ser exitosos”.