Junto cuando en Santiago se discute si nuestra región seguirá recibiendo los recursos del Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, el Alcalde de ARICA, Gerardo Espíndola, le entregó al Subsecretario de Desarrollo Regional los resultados de la Consulta Ciudadana realizada en esta ciudad, donde la comunidad local, de forma avasalladora, solicitó la continuidad del mencionado plan.
Importante es consignar que más de un 90 por ciento de las 21 mil personas que votaron en la Consulta Ciudadana, realizada en diciembre de 2019, se pronunciaron a favor de que el PEDZE se prolongue por los próximos 10 años.
“Es clave que el Subsecretario se haya ido de nuestra ciudad con los requerimientos expresados por la comunidad ariqueña. Sobre todo, en este momento que se está discutiendo la continuidad del PEDZE”, dijo Espíndola.
ENTREGA DE RECURSOS
En el mismo sentido, el jefe comunal espera que el respaldo entregado por los ariqueños y ariqueños “fortalezca y mantenga nuestro Plan de Zonas Extremas, que posee elementos bastante importantes, como la entrega de recursos y una metodología de trabajo que permite inyectar fondos a las demás comunas de la región”.
Vale la pena recordar que el municipio trabaja en la ejecución de la segunda etapa del Parque Centenario; en la participación ciudadana y estudios de impacto ambiental para la construcción del primer relleno sanitario para Arica y en la planta de tratamiento de aguas servidas para Poconchile.