El Alcalde de Arica junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y el Intendente de la Región de Arica Parinacota fueron los encargados de inaugurar la Escuela de verano 2020 denominada: “Municipio: Institucionalidad y Acuerdo Social”, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
La capacitación cuenta con la participación de cerca de cien funcionarios municipales y autoridades locales, que se reunieron en el hotel Arica, para capacitarse en temas vinculados sustentabilidad y nuevas tecnologías.
El jefe comunal de Arica, Gerardo Espíndola se refirió a la importancia de la capacitación para los municipios de Chile, señalando que “felicitar que se hagan estas actividad en regiones, y es muy importante que lleguen a regiones como las nuestras”. El alcalde subrayó que “la capacitación de la AChM es muy pertinente para nuestra ciudad porque hemos sido golpeado por los poli metales y hemos abordado los temas ambientales desde nuestro plano regulador y otras acciones muy necesarias para la salud de las personas”.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado se refirió a los temas de descentralización, particularmente sobre el gobernador regional, indicando que, “nosotros ya identificamos las 15 competencias que se traspasaran a los gobernadores regionales y estamos trabajando en tiempo y forma para cumplir con el mandato del legislador para implementar esta iniciativa”.
La sede de la Escuela de Verano de Arica denominada «Desarrollo Sustentable: innovación y tecnología» contempla temas como Acción climática; la importancia de lo local para enfrentar el calentamiento global; Ley REP: Avances actuales e importancia para la gestión municipal Informe COP 25 Madrid: resultados y desafíos, entre otros.
Esta escuela de verano 2020 se desarrolla en paralelo en las ciudades de Ancud, Valdivia, Pichilemu y Viña del Mar, congregando a medio millar de autoridades locales provenientes de todo el país.