Un recorrido por las distintas estancia del sector de cordillera realizaron la Alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro, junto al Subsecretario de Energía, Francisco López y el Subgerente de Negocios Masivos de Enel X, con el propósito de inaugurar los paneles fotovoltaicos que proveerán de suministro eléctrico a cincuenta familias que viven en localidades del altiplano.
Esta iniciativa en particular contempló la instalación de paneles solares de generación individual en diferentes estancias ubicadas en localidades de Parinacota, Caquena, Guallatire y Surire, que se realizó gracias a las gestiones de la actual administración municipal y al acuerdo firmado entre la empresa Enel X y el Ministerio de Energía con su programa “Ruta de la Luz”, que busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica, llevando calidad de vida a los rincones más remotos del país.
“Este proyecto tiene un significado especial para nosotros porque se emplaza en tierras indómitas, reservorio de un valiosísimo patrimonio natural y cultural, habitado por el hermoso pueblo aymara”, destacó el Subsecretario Francisco López, a la vez que resaltó que “hay tradiciones y una forma de vida que nos comprometimos a respetar y proteger, entregando electricidad a través de la energía limpia del sol, con un proyecto acorde a este entorno y su cultura”.
En esa misma línea, López explicó que «el proyecto de soluciones fotovoltaicas individuales para estancias de la comuna de Putre es un gran ejemplo de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables”.
Por otro lado, la Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, destacó que “me siento muy contenta con la entrega de estos paneles fotovoltaicos a nuestros comuneros, porque junto con iluminar nuestro altiplano estamos mejorando las condiciones de vida en este territorio. Agradezco el apoyo de la empresa Enel X y del Ministerio de Energía en la concreción de este anhelo de llevar energía a las localidades más lejanas de nuestra comuna. Fue un trabajo arduo para obtener financiamiento y estamos conforme con los resultados».
Por su parte, el Intendente Roberto Erpel señaló que “cuando tenemos la oportunidad de tomar una ventaja territorial, como la abundancia de energía solar, que ha sido plasmada incluso en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo 2017-2030, y convertirla en un bien tangible y aprovechable para los habitantes de nuestro propio territorio, sobre todo para quienes viven en los sectores más aparados, sin duda, estamos dando un paso muy certero hacia el desarrollo de la calidad de vida y economía de esas comunidades, pero además estamos haciendo carne un objetivo fundamental del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es avanzar con paso firme hacia las energías limpias”.
A su turno, Claudio Candía, subgerente de Negocios Masivos de Enel X, enfatizó la importancia de acercar las nuevas tecnologías al servicio de la gente. “La solución entregada por Enel X corresponde a sistemas individuales de autogeneración de energía mediante paneles fotovoltaicos, que contempla un suministro continuo de 24 horas de electricidad. Este proyecto tiene un doble valor, por una parte pretende dar solución al requerimiento residencial de estos sectores aislados de nuestro país y además mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
RECORRIDO POR EL ALTIPLANO
Las autoridades se reunieron en Putre, capital de la Provincia de Parinacota, para luego visitar distintas estancias en la zona de Guallatire en un recorrido liderado por la alcaldesa de la comuna, Maricel Gutiérrez.
La comitiva visitó las estancias Chungará, del beneficiario Adrián Blanco Morales; Chiriguaya de la beneficiaria Ceferina Mamani Inquiltupa y la estancia Chua, de Alberto Quispe, donde se realizó una ceremonia inaugural donde participaron otros comuneros junto al Gobernador de Parinacota, Mario Salgado, al seremi de energía, Leonel Ramírez y a los concejales de la comuna de Putre, Eddie Zegarra, Jeannette Huanca, Javier Tito, Herman Gutiérrez y Juan Muñoz, que fue sellada con la tradicional Ch’alta comunitaria, rito ancestral de la comunidad.
Para el comunero de Chungará, Adrián Blanco Morales, el contar con energía ha sido muy beneficio para realizar su actividades cotidianas “en las mañana me levanto y enciendo la luz, antes era distinto me iluminaba con un chonchón que funcionaba con grasa de llamo, ahora puedo hacer mis quehacer sin problemas y también cargar mi celular lo que es muy beneficioso para mí porque me mantiene comunicado con mi familia”.
Por su parte, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Leonel Ramírez Vásquez, expresó que “esta obra viene a cumplir un anhelo de comunidades que por muchos años no han tenido acceso a la red eléctrica de distribución, y que gracias a estas soluciones fotovoltaicas unipersonales les permitirán mantener sus alimentos y contar con las ventajas del acceso a la energía eléctrica”.
La solución entregada por ENEL corresponde a sistemas individuales de autogeneración fotovoltaicos diseñados para cumplir con el estándar mínimo de suministro eléctrico en proyectos de electrificación rural, lo cual contempla un suministro de 24 horas en corriente alterna para un consumo mensual mínimo de 65 kWh/mes.