Un Simulacro Binacional entre Bomberos de Chile y Perú acordaron realizar sus máximas autoridades. durante una reunión realizada en la vecina ciudad de Tacna.
Una intensa gira realizó la autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, que comenzó en la ciudad de Tacna, acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú, Larry Lynch, con quien visitó tres de sus Compañías, el Polígono de Entrenamiento y firmó acuerdo de colaboración con Perú para su integración a OBA. La visita concluyó en Arica en reuniones con el Directorio del CB de Arica, con el Intendente, Roberto Erpel y el Alcalde Gerardo Espíndola.
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, visitó la región de Arica y la ciudad de Tacna acompañado por el vicepresidente nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga; por el rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), Juan Carlos Field; por el presidente regional de Bomberos de Arica y Parinacota, Raúl Montoya y por el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Perú, Larry Lynch. Se sumaron a la comitiva el comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales y el presidente eegional de Bomberos de Copiapó, Nelson Cortés.
La visita en terreno comenzó con ambas comitivas en la ciudad de Tacna con la visita a las Compañías N° 72, N° 194 y N° 123 y con un recorrido por el Polígono de Entrenamiento de VII Departamental de Tacna, con el fin de conocer la realidad y trabajo de Bomberos del Perú, sus cuarteles y equipamiento.
En la oportunidad, las autoridades acordaron realizar un trabajo conjunto para fortalecer lazos de intercambio donde concretaron en terreno las vías para realizar un Simulacro Binacional el cual se concretó posteriormente en un acta de colaboración que incluye la incorporación de Bomberos del Perú en 2020 a la Organización de Bomberos Americanos (OBA).
Al respecto, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú, Larry Lynch señaló que «hemos tenido una reunión con autoridades de Bomberos de Chile y la idea de juntarnos en Tacna con altos oficiales es por una ayuda mutua entre ambos países en temas de desastres. Hoy estamos coordinando un Simulacro Binacional en Tacna, de cómo actuar frente a desastres o ante un sismo de gran magnitud, ya que tanto Chile como Perú, están en una franja sísmica importante. Ante esto, haremos este ejercicio con las organizaciones de ambos países y de Naciones Unidas, bajo protocolos de Insarag. Este trabajo conjunto comienza hoy y queda establecido para su concreción durante 2020».
El acta de colaboración incluyó cuatro puntos relevantes: la coordinación del Simulacro Binacional, Capacitaciones Conjuntas, Curso de Búsqueda de Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y el ingreso de Bomberos del Perú a OBA.
En este sentido, el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, señaló que en la colaboración ante grandes emergencias el ejercicio se focaliza en lo que puede ser un gran terremoto en esta zona. «Tanto Perú como el norte de Chile están muy expuestos a este tipo de emergencias; por lo tanto, estamos viendo la coordinación a través de un ejercicio binacional no solamente para demostrar habilidades de cada Cuerpo de Bomberos o nuestras instituciones, sino para demostrar coordinación efectiva entre la autoridad política, cancillería, gobiernos, en la aprobación política de lo que implica logísticamente una movilización de este tipo».
Agregó que si el Estado no tiene la capacidad de coordinarse con otro país para enviar esta ayuda y el otro Estado de recibirla, y destinarla al objetivo en cuestión, toda esta especialización no sirve de nada, la coordinación es la que salva vidas», subrayó.
Dijo que «los Cuerpos de Bomberos se financian por una Ley de Financiamiento Fiscal, con el aporte municipal y también otro factor muy importante son los Gobiernos Regionales a través del FNDR; en ese contexto, hemos ido a conversar con el Intendente en la generación de nuevos cuarteles, proyectos, especialización y financiamiento y con el alcalde el funcionamiento de la operación, por cuanto necesitamos financiamiento para el cuartelero, la radio operadora y el combustible».
La visita en Tacna concluyó con la reunión «Atención de Emergencias Masivas del CB de Perú», presididida por el Comandante Nacional del CB de Perú, Larry Lynch; el Brigadier General Dulio Nicolini; el Brigadier General, Jefe Intendencia Nacional, Luis Ponce; el presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos y el vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zuñiga quienes firmaron, en una imagen histórica entre ambos países, un acta de colaboración que formaliza la iniciativa.