Contar con accesos universales es fundamental para propiciar la verdadera inclusión de personas con movilidad reducida y/o adultos mayores. Para continuar avanzando en esa línea, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, se trasladó hasta la playa El Laucho, ubicada en la comuna de Arica, para entregar una positiva noticia para la comunidad.
En compañía del Intendente Regional, Roberto Erpel; el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el jefe de la unidad regional de Subdere, Patricio Piña, y un grupo de vecinos del sector, el Subsecretario anunció la habilitación de un salvaescaleras –instalado sobre una escalera de 14m2- que facilitará el desplazamiento de personas con movilidad reducida hasta distintos sectores del balneario, como el servicio de baños públicos.
El proyecto considera una inversión superior a los $35 millones, enmarcada en el desarrollo del Programa de Mejoramiento Urbano de Zonas de Interés Turístico, que nace a partir de un convenio firmado por las Subsecretarías de Turismo y Desarrollo Regional en mayo de 2019. A nivel país, existen 34 comunas que cuentan con zonas reconocidas bajo esta condición.
Sobre la ejecución de esta significativa obra, el titular de la Subdere manifestó que “nos parece excelente poder contribuir con este proyecto, porque de alguna u otra manera el acceso universal permite que todas las personas, independientemente de su condición, puedan acceder a un bien tan preciado desde el punto de vista de la recreación, desde el punto de vista del turismo”.
Asimismo, la autoridad afirmó que “a medida que se van configurando iniciativas de estas características, esto es un aporte no solamente para la comuna, sino también para la región, y esperamos replicar experiencias de esta naturaleza en distintos puntos del país”.
Cabe señalar que El Laucho es una de las playas más importantes de la región, pues es uno de los dos balnearios –junto a la playa La Lisera- que se encuentra habilitada durante los 365 días del año.