En Arica y Parinacota, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas Pampaloni, entregó las cifras de participación en los diálogos participativos al que asistieron habitantes de todos los rincones del territorio regional.
Vargas afirmó que “hasta el 31 de enero del 2020 en la región de Arica y Parinacota se realizaron 643 diálogos ciudadanos y seis cabildos, con la participación total de 4.376 personas que manifestaron los cambios que necesita Chile para construir la agenda social. Ellos ya son parte de la historia al presentar su opinión y entregar nuevas ideas que serán fundamentales para construir el país en el que queremos vivir”.
Esta iniciativa tiene cómo objetivo de generar espacios de diálogo entre los ciudadanos para la construcción de una agenda social de mediano y largo plazo que aborde las principales necesidades del país.
A nivel nacional ya han participado más de 104 mil personas de todas las regiones del país, teniendo cobertura en 341 comunas de las 345 de Chile. Por parte de la región de Arica y Parinacota, todas las comunas contaron con la participación de ciudadanos en los diálogos participativos.
“Estamos felices porque jóvenes, adultos y personas de la tercera edad han presentado diferentes posturas, opiniones y propuestas, que beneficiarán no sólo a nuestra región sino a todos los habitantes del país. Ya se han aprobado mejoras de la actual Agenda Social, como el aumento de pensiones o la rebaja en el precio de los medicamentos, medidas que benefician a nuestros adultos mayores que hoy necesitan de nuestro apoyo”, señaló.
MÁS DIÁLOGOS CIUDADANOS
Anteriormente, la fecha de cierre de esta iniciativa estaba fijada para el viernes 31 de enero del 2020, pero en busca de conocer la opinión y propuestas de más ciudadanos, el plazo se amplió hasta el 31 marzo de este año.
Los ciudadanos que realicen un diálogo y tengan registro de éste podrán subirlo a la plataforma web www.chilequequeremos.cl hasta la fecha indicada.
Para los que quieran organizar su diálogo y no saben cómo, pueden descargar la “Guía de sugerencia para el diálogo” junto a un acta de registro que se encuentra en la plataforma o pueden pedir orientación y apoyo en dependencias de Seremi de Desarrollo Social y Familia.