Un total de 578 familias de la Región de Arica y Parinacota se verán beneficiadas luego que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunciara que ya están aprobados los recursos para la construcción de viviendas sociales, pertenecientes al Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
Al respecto, el Secretario de Estado destacó el sentido de celeridad que requieren este tipo de proyectos de viviendas sociales en las regiones del extremo de nuestra geografía: “Son buenas noticias para estas familias que, además, viven en las zonas más extremas y alejadas del centro del país, y que requieren de una especial preocupación. Esto va en la línea de lo que buscamos como gobierno: poner sentido de urgencia en las demandas más prioritarias de la gente, aseguró el ministro.
Estas obras aprobadas dejan el Banco de Proyectos del Minvu sin pendientes, lo que significó acelerar las gestiones para adelantar los plazos y, de ese modo, iniciar el año con la concreción del 100% de los proyectos que estaban en carpeta. El titular del Minvu valoró este trabajo que llevaron a cabo los equipos técnicos del Ministerio para conseguir sacar adelante estas esperadas obras: “Estamos haciendo todos los esfuerzos, tanto de recursos como de gestión, para sacar adelante los diferentes proyectos habitacionales que ya están calificados, lo que nos ha permitido dejar ese listado en cero y acelerar los tiempos para una pronta entrega”, comentó.
NUEVO NORTE
Por su parte el Seremi de la cartera, Francisco Vallejo, comento que estas 578 soluciones habitacionales tendrán cabida en un proyecto emblemático para la región como lo es “Nuevo Norte” (ubicado en el denominado lote H4). Proyecto habitacional icónico para el ministerio con 1.178 soluciones en sus dos etapas. El anuncio del ministro Monckeberg da tranquilidad a las primeras 578 familias que ya cuentan con un subsidio habitacional para la construcción de su vivienda definitiva que iniciara obra durante este año 2020.
Este anuncio se da, también, en el contexto del plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno, que otorgó US$ 176 millones adicionales para el programa DS49: “Las buenas noticias no son solo para quienes cumplen el sueño de la casa propia, porque esta inversión también ha permitido generar más empleos e impulsar la actividad económica de la región y el país”, destacó Monckeberg.