Tras una serie de problemáticas asociadas al mal funcionamiento del hidropac, rotura de aguas servidas y filtraciones que provocaron racionamiento del agua potable en la población afectada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tal como se había comprometido, anunció recursos para su mejoramiento y así lo informó en visita al condominio Miradores el Subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando.
El proyecto de mejoramiento de Hidropack, sistema de agua potable y alcantarillado beneficiará a 640 familias, pertenecientes a los condominios Miradores I, II, III, IV y V.
El encargado de entregar estas buenas noticias fue el Subsecretario, quien comentó que tras años de sufrir con el mal funcionamiento del hidropac y sus redes sanitarias, incluso privándolos de agua potable por algunas horas del día, hoy las comunidades de Los Miradores tienen los recursos asignados para el mejoramiento integral de todas las matrices de agua potable, obras que se ejecutaran de acuerdo a los estándares de la nueva ley que se comenzó aplicar el 2016.
«En definitiva, lo que queremos que en 6 meses más la vida cotidiana con el uso del agua potable se haga de manera normal, mejorando considerablemente la calidad de vida de todas las familias residentes», dijo.
Jacqueline Seguel, de Miradores V, manifestó que el anuncio hecho por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo viene a sellar un compromiso con ellos, los trabajos de mejoramiento son anhelados por la comunidad de los cinco condominios, obras que nos mejoran la calidad de vida, «ya que hemos tenido que lidiar con cortes de agua diariamente, estar sin agua no es agradable. Ahora quedamos a la espera del anhelado inicio de las obras que nos devolverán la tranquilidad y por supuesto seguridad a nuestros departamentos», dijo.
Tal como fue el compromiso que asumimos, en este mismo lugar con la población afectada, el financiamiento del Mejoramiento de Miradores será a través de una Asignación Directa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, recursos que ascienden a un monto cercano a las 85.000 UF que se traducen en más de 2.400 millones de pesos, por lo tanto, como Ministerio cumplimos para entregar una solución definitiva a esta problemática.
«El proyecto de mejoramiento estará dividido en dos categorías, la primera relacionada a Obras de Construcción y Reparación con un monto de 79.329 UF y la segunda a Asistencia Técnica con un monto total de 4.800 UF, trabajos que en su primera fase deberían iniciar obras a fines del mes de febrero, los que no deberían tomar más de seis meses, trabajos que consisten en el cambio de las redes de alcantarillado y agua potable, recambio del hidropac e intervención en los primeros pisos, obras que estarán a cargo de las Empresas Sian y Castillo y Asociados», explicó el director de Serviu, Francisco Meza.
Cabe consignar que tres de estos condominios ya fueron beneficiados mediante el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu, moradores que en su momento priorizaron obras relacionadas al mejoramiento de fachadas, espacios públicos, pavimentación e iluminación, sin saber los problemas que realmente los afectaban y que posteriormente provocó serios problemas en su calidad de vida.