Se prevé que continúen las tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta hasta el domingo 16 de febrero. Adicionalmente, se espera que desde este viernes 14 y hasta domingo 16 de febrero, este fenómeno afecte los sectores precordilleranos de la Región de Antofagasta.
Además, se prevé que este fenómeno afecte principalmente durante la tarde y noche de los días antes mencionados.

Precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes hasta el sábado 15 de febrero, en sectores cordilleranos y depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota y en sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá. También se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en sectores altos de la depresión intermedia de la Región de Tarapacá, entre los días viernes 14 y sábado 15 de febrero.
Cabe señalar que la mayor actividad de las precipitaciones pronosticadas, se concentrarán durante las tardes y el periodo nocturno.
MINUTA TÉCNICA DE SERNAGEOMIN
Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile mediante la Alerta Meteorológica CNA AA8-2/2020, en la cual indica la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes y en el Informe de Riesgo Meteorológico, donde se indica un pronóstico de precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Alta en zonas cordilleranas y precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota, Moderada a Alta en las zonas cordilleranas y precordilleranas de la Región de Tarapacá y Baja a Moderada en las zonas cordilleranas y precordilleranas de la Región de Antofagasta.
MONITOREO REGIONAL
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se informa lo siguiente:
Región de Arica y Parinacota
La condición de tiempo en la comuna de General Lagos es de cielo nublado, precipitaciones en la comuna de Putre y cielo mayormente nublado en la comuna de Arica, a excepción de la localidad de Central, en donde se registran precipitaciones débiles.
Comuna de Arica
Interrumpido se encuentra el tránsito en la Ruta A-133 cruce Las Maitas, debido al cruce con el Río San José que se encuentra con caudal. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.
Comuna de Putre
Se reporta que el tránsito se mantiene interrumpido a la altura del kilómetro 3 de la Ruta A-147, que une la localidad de Putre con la Ruta 11-CH, producto al desborde de río. Cabe señalar, que se mantiene como vía alternativa la Ruta A-149.
Además, se informa que a nivel regional las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución. Adicionalmente, en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4.
En tanto, los Pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.