El Gobierno confirmó el segundo caso positivo de Covid-19 en la Región de Arica y Parinacota, lo que aumenta a dos los contagios en la zona.
La información fue dada a conocer por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez, en compañía del Intendente Roberto Erpel y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada, Luis Cuéllar, en trasmisión para Facebook Live, desde el exterior de las obras civiles del nuevo Cesfam Sur “Rosa Vascopé”.
La Seremi dijo que se trata de un caso “absolutamente trazable”, lo que quiere decir que “tenemos toda la información de donde pudo obtener el contagio”, el que ocurrió en “otra región”.
En relación a la campaña de vacunación contra la influenza, dijo que los equipos de la Seremi de Salud están desplegados en distintos sectores de la ciudad, vacunando a los adultos mayores en sus domicilios.
Llamó a la comunidad a mantener las medidas preventivas, como el distanciamiento social entre las personas, e invitó a informarse por las vías formales, como el sitio web del Ministerio de Salud y www.gob.cl
ADUANAS SANITARIAS
Por su parte, el Intendente Roberto Erpel manifestó que el viernes pasado se reforzaron, con presencia militar, las barreras sanitarias de los complejos fronterizos Chacalluta y Chungará, además del aeropuerto Chacalluta. En tanto, el resguardo de la aduana sanitaria de Cuya está a cargo de Carabineros.
Asimismo, el jefe regional, explicó que para ingresar a Arica y Parinacota se necesita un pasaporte sanitario, disponible en los mismos complejos y en el sitio www.c19.cl
«Lo importante es el aislamiento social. No estamos de vacaciones. Tomemos la situación en serio. Con responsabilidad. Estamos tomando las medidas de acuerdo a lo que nos está diciendo el equipo de expertos del Ministerio de Salud y la OMS”, dijo el Intendente Erpel.
EJERCITO EN LAS CALLES
Por su parte, el general Luis Cuéllar indicó que “para dar tranquilidad” a las personas ya existe presencia militar en supermercados y otros espacios públicos de Arica. Agregó que es necesario limpiar las calles de la ciudad, puesto que “aún tenemos basura, aún tenemos focos de infección”.
Señaló que “nuestro principal esfuerzo es proteger a las personas” e insistió en “evitar circular en la calle sin tener un motivo justificado”.
Subrayó que la vacuna contra la influenza no protege contra el coronavirus y enfatizó en la “autodisciplina” y el “autocuidado”, que conllevan las medidas de lavarse las manos, evitar aglomeraciones y usar ropa limpia diariamente.