El Gobierno ha puesto todos los esfuerzos para asegurar el uso eficiente de los recursos hídricos y, dentro de ese contexto, ha manifestado que todos los chilenos y chilenas tienen derecho al acceso al agua potable en calidad, cantidad y continuidad, a fin de mejorar la calidad de vida, invirtiendo sobre $5 mil millones para iniciativas de APR en toda la región.
Así lo informó el Seremi del MOP, Guillermo Beretta, en la jornada de Participación Ciudadana realizada por el inicio del estudio para dotar de un sistema de agua potable rural al sector de Pampa Concordia, donde además estuvieron presentes el senador José Miguel Durana, y la consejera regional, Ximena Valacarce.
En el diálogo participativo efectuado en la sede de la Junta Vecinal Pampa Concordia, se entregaron detalles de esta gran inversión, destacando las iniciativas regionales destinadas a la construcción de tres nuevos sistemas de APR, a la ampliación de otros dos más, junto a los estudios de pre-inversión y diseño para siete sectores, donde también se inició el proceso de diálogos ciudadanos.
“El agua potable será una realidad en el valle de Pampa Concordia de Arica beneficiando a 80 familias que viven en el sector y que apostaron por la agricultura como sustento abasteciendo con sus productos no sólo a la región sino también al resto del país, por lo tanto, junto al MOP estaremos apoyándolos en todas las acciones que sean necesarias”, precisó Durana.
Por su parte, Beretta explicó que en la actualidad, el MOP tiene en ejecución de obras los tres nuevos sistemas de APR ubicados en los poblados de Timar, Cobija y Chujlluta, donde llegará el agua potable durante este 2020, permitiendo que sus habitantes puedan proyectarse hacia un mejor desarrollo y futuro.
En relación con los estudios, los poblados beneficiados son San Miguel de Azapa y Las Maitas, cuyos sistemas de agua potable serán sometidos a un mejoramiento integral, beneficiando a más de mil vecinos. Luego, están los estudios para dotar de nuevos sistemas a las comunidades de Santa Irene, Pago de Gómez Norte, Alto Azapa, Las Llosyas, Cooperativa Juan Noé, Pampa Concordia y Pampa San Martín.
Por último, destacar que actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas, está en proceso de licitación para el estudio, que permitirá -a futuro- dotar de un moderno sistema de agua potable rural a la comunidad de Copaquilla, en la provincia de Parinacota. De esta forma, estamos cumpliendo con nuestras comunidades, mejorando su calidad de vida, a través de iniciativas concretas, se dijo.