Aun cuando no hay certeza de cuántos casos de personas con pakinson hay en Arica, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región conformó en el mes de agosto de 2019 la “Mesa Regional del Parkinson” que, entre otros aspectos, busca sacar adelante una cirugía que les permite controlar los síntomas a los afectados.
A la reunión mensual, realizada en dependencias ministeriales, asistió como invitado el senador, José Miguel Durana, quien se interiorizó de la realidad que viven los enfermos de parkinson en la región, cuya atención es insuficiente por falta de especialistas y de recursos para su atención.
En la oportunidad, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, dijo que ha habido avances en estos meses de trabajo y ya cuentan con el borrador de un convenio de colaboración entre la Seremi de Salud, el Hospital Regional Doctor Juan Noé y el Hospital San Borja Arriarán que es uno de los recintos donde se están haciendo las cirugías de parkinson.
Estas intervenciones son conocidas con el nombre de Estimulación Cerebral Profunda y se practican con bastante éxito en el sistema público de salud con aportes de Fonasa y los gobiernos regionales de cada zona ya que no son incluidas en la canasta de prestaciones GES, no así los tratamientos farmacológicos.
“Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes que padecen esta enfermedad en la región y, en ese sentido, estamos trabajando como Ministerio con los integrantes de la Mesa de Parkinson, tal como nos ha mandatado nuestro gobierno”, dijo la Seremi de Salud.
Patricio Vélez, dirigente de la Asociación “Arica Lucha Parkinson” precisó que la atención es insuficiente en Arica y con suerte son atendidos una o dos veces al año en el sistema público lo cual es insuficiente, por lo tanto no tiene sentido entregar dosis de medicamentos que deben ir cambiándose de manera más periódica.
Además de lamentar el déficit de médicos especialistas en parkinson y las listas de espera para su atención neurológica, el senador Durana destacó los esfuerzos que se están realizando en Arica para que a través del Gobierno Regional se financie la adquisición de kits que permiten, mediante electrodos, paliar la enfermedad y dar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.
En este mismo sentido, el parlamentario se comprometió en realizar las gestiones ante el Ministerio de Salud para que logren identificar hospitales en la capital con médicos especialistas que pueden atender a los pacientes con parkinson de Arica que necesitan atención integral.