El Colegio de Periodistas de Chile en Arica y Parinacota adhiere y respalda la Huelga Feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No olvidamos las situaciones de violencia sexual ejercidas contra periodistas de Arica por parte de agentes del Estado.
En una declaración Pública, se declara que «como Orden Profesional nos hemos sumado a las movilizaciones sociales por un Chile digno, conmemorando este 8 de marzo con la certeza de que para alcanzar un país más justo se requiere de forma urgente avanzar en igualdad de derechos para las mujeres.
Por ello, insistimos en la urgente necesidad de eliminar el sexismo, la reproducción de estereotipos, la violencia simbólica y los prejuicios en los contenidos mediáticos. Llamamos a los y las profesionales de la prensa y las comunicaciones a realizar coberturas éticas con enfoque de género y de derechos humanos, fundamentadas en
los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en esta materia.
En el marco del actual Proceso Constituyente, abogamos por una #NuevaConstitución elaborada a partir de una #AsambleaConstitucional que garantice el Derecho a la Comunicación y una Ley de Medios que ponga fin al actual sistema mediático que impide el derecho colectivo a las libertades de expresión, de información, de opinión y de prensa como eje central de toda democracia.
Hacemos un llamado a todas las mujeres periodistas de Arica y Parinacota a que se movilicen y se sumen a la Huelga Feminista este 8 y 9 de marzo, para manifestar su compromiso con las transformaciones que buscamos: Asegurar condiciones laborales dignas e igualitarias para las profesionales de la prensa y las comunicaciones, y erradicar el sexismo y la violencia de género de los medios de comunicación.
Por un país más justo con #MediosNoSexistas y por una Nueva Constitución para Chile que garantice un sistema de medios democrático: ¡La Huelga Feminista va!»
#8M
#DerechoALaComunicación
#NuncaMásSinNosotras
Comisión de Género
Colegio de Periodistas de Chile
Arica y Parinacota
Marzo 2020