El Ministerio de Salud confirmó que Chile pasó a fase 3 ante la situación del COVID- 19. debido a que se registran contagios donde no se puede asegurar la trazabilidad.
“Declaramos formalmente lo que ya el Presidente insinuaba ayer, que estamos en Fase 3. Esto quiere decir que algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero. Sabíamos que esta situación iba a llegar. Estamos preparados para ello, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico de la enfermedad”, explicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
En relación a las medidas para evitar la importación y propagación del virus, también se anunció que las personas que ingresen a Chile provenientes de Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania, deberán hacer cuarentena, sumándose a España e Italia. “Estamos en una situación crítica. Estamos viendo que la situación del coronavirus nos está afectando a nuestra población y es por eso que el Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas”, dijo la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Junto a lo anterior, se instruyó la exigencia de un pasaporte sanitario, en todos los puertos de entrada al país. Esto significa que las personas que vengan de países considerados de alto riesgo, pasarán por una aduana sanitaria donde se determinará si ingreso y circulación por Chile. Además, se les realizará un examen clínico y en caso de que la autoridad sanitaria lo determine, se le realizará el test diagnóstico de coronavirus.
En cuanto a los eventos masivos, el ministro Mañalich, informó de la prohibición de todos los eventos extraordinarios, convocatorias, festivales, que acumulen a más de 500 personas. “Las actividades habituales, si tenemos más de 500 personas en el aeropuerto de Santiago, en un mall o en un supermercado, hasta en este momento no van a ser restringidas, en cuanto tengan este característica de no extraordinario, que no respondan a una convocatoria específica”, explicó el también Coordinador Interministerial del plan de coronavirus del país.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que el Ministerio de Salud está tomando medidas desde el 15 de enero y se ha diseñado un plan para enfrentar una fase 4. Sin embargo, hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía en este trabajo por contener el coronavirus. “Como Ministerio podemos hacer muchas cosas de contención. Pero hacemos un llamado a la solidaridad. Necesitamos que la ciudadanía tome las medidas de autocuidado, que las cuarentenas se respeten, que se eviten los saludos de mano, de beso y la medida más eficiente que es el lavado de manos frecuentemente. Sin la ciudadanía esto se va a hacer muy difícil”, añadió.
CRUCEROS EN CUARENTENA
En la ocasión, las autoridades informaron de dos cruceros que se encuentran en cuarenta en el país. Se trata del crucero Azamara, proveniente de Ushuaia y que inició su viaje el 9 de marzo, con 675 pasajeros y 398 tripulantes a bordo. La embarcación se dirigía al Puerto Chacabuco, donde no podrá desembarcar, por lo que la Seremi ya se encuentra desplegada en el lugar para tomar las muestras correspondientes.
El segundo corresponde al crucero Silver Explorer con 120 tripulantes y 111 pasajeros. En este caso, desembarcó una persona de 83 años, de nacionalidad británica, que se encuentra en buenas condiciones de salud en el Hospital Coyhaique, pero resultando positivo de Covid-19.