A este lunes 16 de marzo se han detectado 156 casos de COVID 19, tras lo cual el Minsal decretó fase 4 en el país, lo que significa que el brote se ha generalizado y es imposible perseguir su trazabilidad.
A este reporte, hay dos personas graves (una de 44 años y otra de 22 años) y se han detectado casos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Aysén. En Arica y Parinacota hasta este dia no se registra ningún contagiado.
Así las cosas, las autoridades de Salud han reforzado las medidas relacionadas con la campaña de vacunación contra la Influenza, que comenzó también hoy lunes, considerando que esta enfermedad que se presenta en invierno comenzará a manifestarse en conjunto con el llamado Coronavirus.
FASE 4
El Presidente Sebastián Piñera, en una conferencia en La Moneda, se refirió a la situación en Chile
respecto a los contagios por Coronavirus: confirmó 155 personas contagiadas en el país y, de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), el inicio a la etapa 4 de la pandemia.
En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, que en nuestro país se concretó mediante focos de contagio local en colegios, por lo que el Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, también hizo hincapié en que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.
Según explicó, las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”.
Asimismo, anunció un Instructivo Presidencial que permitirá teletrabajo a todos los funcionarios públicos mayores de 70 años; que los jefes de servicio fijen medidas especiales para horarios más flexibles; restricción de ceremonias, eventos o actos públicos a un máximo de 50 personas; y restricción de viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente
imprescindibles.
A su vez, se ha dispuesto el reforzamiento del sistema secundario de salud, de manera de disponer de más camas en los hospitales, como así también test (PCR) en los distritos lugares de diagnóstico en el país.
Asimismo, las autoridades hicieron ver la urgencia de aumentar los centros donde se aplican los test de diagnóstico, ya que en Chile solo cien PCR pueden hacerse por día. Se espera un pic de la enfermedad de 4 a 12 semanas más.
CIERRE DE FRONTERAS
“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida
regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, aseguró el Presidente Piñera.
REUNIÓN DEL COE
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Onemi Arica y Parinacota, se reunió, en una sesión ampliada, este lunes 16 de marzo, con el fin de abordar el plan que permitirá enfrentar la fase 4 del Covid-19.
La reunión, definida como “informativa y proactiva”, estuvo encabezada por el intendente Roberto Erpel, con el apoyo del director regional de Onemi, Franz Schmauck.
Se trataron temas como el cierre de fronteras, el transporte de cargas y la suspensión de clases en Educación Parvularia y Escolar, entre otros.
Estuvieron presentes los gobernadores de Arica y Parinacota, seremis de Salud, Gobierno, Educación y Energía; jefes de Carabineros, PDI, Armada y Ejército, además de los alcaldes de Arica y General Lagos.
Entre otras cosas, en la cita se acordó solicitar a las personas informarse a través de fuentes oficiales, evitando dar crédito a rumores infundados que puedan circular en redes sociales.