El Jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar Loyola, llamó a las personas a denunciar a quienes no respetan el toque de queda impuesto por el Gobierno, desde las 22 horas hasta las 05 de la madrugada del día siguiente, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia de COVID-19.
La autoridad militar se refirió a este tema este viernes 27 de marzo, durante una transmisión vía Facebook Live, junto al Intendente Roberto Erpel, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez y el Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco.
“Llamo a los ciudadanos a ser consecuentes y, si ven a alguien, que en forma irresponsable sale de su casa después de las 22 horas, denúncielo directamente, coopérennos. Este es un problema de todos y no solo de algunos”, enfatizó el oficial de Ejército.
Agregó que en los últimos días ha habido personas detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía, por no respetar esta restricción, pero no detalló el número.
“Aquí, el que sale, en forma irresponsable, después de este horario, no está respetando el derecho a no contagiarse del que quiere vivir en paz, no está respetando el derecho a poder seguir trabajando de aquel que sí tiene que hacerlo en la noche y está con un salvoconducto. Y nos obliga y nos desgasta a tener policías, a tener militares que perfectamente podrían estar también, protegiéndose, con esta cuarentena preventiva”, puntualizó.
El general Cuéllar llamó a la población a tener un comportamiento ejemplar este fin de semana, el primero desde la imposición del toque de queda, y a permanecer en sus casas durante la noche.
LOCOMOCIÓN COLECTIVA
El jefe de la Defensa Nacional también se refirió como un tema importante a la situación de los peruanos que continúan llegando desde el sur de Chile a Arica, con la esperanza de cruzar hacia su país, que tiene las fronteras cerradas para prevenir contagios por coronavirus. “En estos dos últimos días he estado personalmente en el terminal y siguen llegando buses con ciudadanos peruanos, en menor cantidad”, dijo.
Indicó que existe claridad sobre el número de peruanos que hoy se encuentra ocupando hostales, hoteles, residenciales y distintos alojamientos de Arica, pero que no hay certeza relacionada con la cifra de quienes están llegando en las últimas horas a la ciudad. Esto último se debe al rol que está jugando la locomoción colectiva local. “Quiero hacer un llamado a taxistas y gente de la locomoción pública, porque ellos saben perfectamente y de antemano de que va a llegar un bus con ciudadanos peruanos. Y los están distribuyendo en la ciudad. Los llamo, primero, a no cooperar en hacer esto, porque nos dificulta el tener, a ciencia cierta y con datos duros, cuántos ciudadanos son los que están llegando. Nos están complicando. Los vuelvo a llamar. Seamos parte de la solución y no del problema”, manifestó.
INVESTIGACIÓN LABORAL
Por su parte, el Intendente Roberto Erpel dijo que instruyó al Seremi del Trabajo y Previsión Social, para iniciar “con carácter urgente”, una investigación destinada a determinar eventuales responsabilidades relacionadas con un posible caso de maltrato a trabajadores, que se hizo público a través de la viralización de videos por redes sociales.
“Como Gobierno del Presidente Piñera, no vamos a aceptar que nadie vulnere los derechos de nuestros trabajadores”, dijo el intendente.
En este mismo caso, recordó que el jueves la Autoridad Sanitaria clausuró temporalmente una obra de construcción del sector nororiente de Arica, con el fin de hacer una investigación epidemológica por un posible brote de coronavirus.
El jefe regional reafirmó que a la fecha la región se mantiene con tres casos confirmados de COVID-19 y desestimó los rumores de nuevos contagios, asegurando que, de haberlos, éstos serán oportunamente informados a la población a través de los canales oficiales: Gobierno Regional, Seremi de Salud y Jefatura de la Defensa Nacional. “Hago un llamado a no dejarse llevar por especulaciones, rumores y noticias falsas de las redes sociales”, dijo el intendente Roberto Erpel.