Ante el avance de casos de Covid-19 en nuestro país y en todo el mundo, y con el fin de reforzar la barrera sanitaria en la frontera norte de Chile ante la llegada de los últimos compatriotas que se encuentran fuera de nuestro país, el Ministerio de Salud envió un moderno laboratorio móvil a Arica, que desde hoy se encuentra instalado en el complejo fronterizo Chacalluta.
Su principal objetivo será realizar la toma de muestra en el mismo lugar a personas que ingresen al país con síntomas de Covid-19 y no tener que trasladarlas hasta Arica, minimizando así el riesgo los posibles contagios.
Según destacó la Seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, “este es un lujo de laboratorio móvil, que lo vamos a ocupar en la toma de muestras, en el caso que llegue un paciente con síntomas de sospecha de Covid-19 y así no tener que trasladar a la persona desde la frontera y generar un posible riesgo para el resto de la población”.
Si bien las fronteras permanecerán cerradas para ambos países, la seremi dijo que “es importante mantener la barrera sanitaria con mayor rigurosidad ya que nuestra región aun se encuentra libre de Coronavirus y por lo mismo tendremos que generar un pasaporte sanitario que autorice el tránsito de las últimas personas que ingresen a nuestro país”.
En una visita de reconocimiento, el Intendente Roberto Erpel señaló que “estamos trabajando de manera incansable por mandato del Presidente Sebastián Piñera. Sabemos que las fronteras van a estar cerradas, pero va haber ingreso de algunos compatriotas chilenos que ingresarán a nuestro país y en ese sentido es necesario seguir reforzando la barrera sanitaria, y qué mejor que con este laboratorio móvil en frontera”.
“También debemos destacar la presencia de una médico que se encuentra en frontera para realizar las evaluaciones clínicas necesarias y las tramitaciones de licencias médicas de eventuales viajeros que sean catalogados como sospechosos”, puntualizó
En tanto la gobernadora Mirtha Arancibia, valoró la presencia de este laboratorio móvil en el complejo fronterizo Chacalluta ya que permitirá realizar la toma de muestra “in situ” sin tener que trasladar a los pacientes hasta la ciudad de Arica, lo que viene a fortalecer aun más la barrera sanitaria de nuestro país.
EQUIPAMIENTO
El laboratorio móvil está considerado como equipo de emergencias de la Subsecretaría de Salud Pública, el cual está dotado de varios implementos que permiten realizar análisis microbiológico y químico en terreno, cuenta con sistema de agua potable, incubadora para el proceso analítico, estufa y refrigerador para la mantención de muestras, entre otras características. Funciona conectado a la red eléctrica y también de manera autónoma con generador. Posee luces alógenas de alto alcance y está provisto de dos carpas de campaña.