Ante las afirmaciones de Héctor Bacigalupo, gerente general de SONAPESCA, de limitar la compra de sardina y anchoveta a los pescadores artesanales debido al ausentismo laboral en sus plantas, Hernán Cortez, presidente de CONDEPP, manifestó que “rechazan las amenazas que tienen por único objetivo bajar el precio de nuestra pesca. Una vez más la pesca industrial abusa de poder en desmedro de la pesca artesanal”, dijo.
Actuando de manera concertada, la presidenta de ASIPES, Macarena Cepeda, manifestó que las plantas asociadas a las grandes pesqueras han visto reducida su actividad en un 30% por ausentismo de sus trabajadores.
“Es extraña tanta coincidencia en las declaraciones de los representantes de la pesca industrial que concentran más del 90% de las cuotas de pesca del país y que recibieron de manera gratuita y a perpetuidad a través de una dudosa ley de pesca”.
Finalmente, Cortez señaló que “la única manera de hacer justicia en la actividad pesquera es que la pesca artesanal, que da trabajo directo a más de cien mil pescadores en Chile, reciba una mayor cantidad de cuota de pesca, actualmente es de 30%, dado el desbalance con los industriales que reciben el 70% de la pesca”.