En Pampa Dos Cruces, bajo un sol esplendoroso, en la meseta del Valle de Alto Azapa, se realizó la ceremonia de inauguración de los invernaderos para producción hidropónica de la Asociación Indígena WaliKhanthati, y en ella participaron autoridades regionales como el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden; el Director Regional de CONADI, Emiliano García Choque y una decena de Directores de Servicio de las áreas de agricultura y aguas.
Esta inauguración se enmarcó en un convenio de colaboración entre el INIA y CONADI, para la ejecución del programa denominado “Promoción Integral de Riego y Desarrollo Integral para Personas Indígenas, Comunidades y/o parte de Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota”, cuyo objetivo es desarrollar una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente del recurso hídrico existente, a través del riego en la Región de Arica y Parinacota.
En esta ocasión se entregaron 7 invernaderos de 200 m² en Pampa Dos Cruces, destinados a producir en sistemas hidropónicos Nutrient Film Technique (NFT). Este sistema permite un ahorro del recurso hídrico de hasta un 60% y, al ser un sistema de producción vertical, genera un mayor número de plantas por metro cuadrado, mejorando los rendimientos y la calidad de los productos cosechados. A su vez, se encuentra en desarrollo la instalación de 20 unidades estructurales de malla antiáfido de 200 m² en la localidad de las Llosyas (Valle de Azapa) para sistemas hidropónicos NFT.
“El actual convenio también comprende la implementación de nuevas infraestructuras tipo invernadero mixtos de 192 m² para sistemas hidropónicos implementados en la cordillera y precordillera de la región. CONADI en el rol de impulsar el desarrollo social, económico y cultural de nuestros habitantes indígenas a fin de avanzar en senda del desarrollo con identidad de nuestros pueblos indígenas, seguiremos apoyando estas iniciativas, estas inversiones, estos convenios con otros servicios relacionados de la región” señaló Emiliano García, Director Regional de CONADI.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden destacó el trabajo y voluntad de todos los servicios involucrados, ya que era un trabajo complejo hacer agricultura en este desierto, debido a las condiciones climáticas del sector, especialmente en temas agrícolas. Pero sin embargo se cumplió con la misión del Presidente Sebastián Piñera de llevar mejor calidad de vida a las personas.
En la ceremonia además se realizó un tradicional Pawa, ofrenda a la Pachamama, donde tanto autoridades como beneficiarios pidieron por el éxito del proyecto con la aspiración de que la Pampa Dos Cruces se transforme en uno de los principales valles de la zona norte del país.