Con el lanzamiento efectuado en el Poblado Artesanal, se dio inicio al proceso de postulaciones a proyectos de innovación social en la Región de Arica y Parinacota, hasta el 31 de marzo, a través del programa Innova FOSIS 2020.
Esta iniciativa, a diferencia de los programas de la línea de emprendimiento, está dirigida exclusivamente representantes de la academia, ONG, consultoras, agrupaciones y representantes de la sociedad civil organizada, a fin de que presenten un proyecto piloto que apunte a entregar soluciones concretas en favor de los sectores más vulnerables, en torno a temáticas específicas.
Así lo dio a conocer el director regional del FOSIS, Sebastián Araya Aravena. en una ceremonia que encabezó la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, y que contó con la presencia de los socios estratégicos de este Innova FOSIS 2020, y que corresponden a los representantes regionales ministeriales de las carteras de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes; de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma; y de Energía, Leonel Ramírez Vásquez.
Lo anterior, pues a diferencia de la primera versión de Innova, este año FOSIS definió tres desafíos para orientar las postulaciones y que son: mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente, y el uso de la tecnología en pequeños emprendimientos para aumentar sus ventas.
10 PROYECTOS GANADORES
A nivel país, el Programa Innova FOSIS repartirá un monto total de 500 millones, para financiar 10 pilotos, cada uno por 50 millones de pesos, a lo que se suma el acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del Modelo de Pilotaje.
La decisión de realizar el lanzamiento del programa en el Poblado Artesanal de Arica, fue explicada por el director regional del FOSIS, al indicar que “este entorno supone una pertinencia innegable con los tres desafíos de este año: como son mujeres cuidadoras, donde la región de Arica y Parinacota es la que tiene porcentualmente más personas discapacitadas; agua caliente y calefacción; servicios que son indispensables en poblados de más de 4 mil metros de altura y ventas de emprendimientos de subsistencia, actividad más que presentes en localidades como Visviri, comuna de General Lagos, a través de la Feria del Tripartito”, indicó Sebastián Araya Aravena.
El Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Leonel Ramírez Vásquez, agregó que “como unidad técnica de apoyo en uno de los desafíos, nos interesa que los postulantes desarrollen ideas creativas para encontrar una solución, que permita a las familias más vulnerables, acceder a la calefacción y agua caliente de una manera segura, económica, eficiente y sostenible. Además, es necesario que esta solución pueda ser replicada a lo largo del país, o en una macrozona con similares características geográficas”.
Mayores informaciones sobre la postulación abierta hasta el 31 de marzo se puede obtener a través del sitio web innova.fosis.cl.