¿En qué va el proyecto?
Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibieron al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; y al titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quienes entregaron detalles del informe financiero del proyecto de reforma a las pensiones.
La instancia se encuentra hace algunos días analizando las ideas matrices de la iniciativa en segundo trámite, que mejora las pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica.
Desde principios de marzo, los congresistas han ido acordando con la Ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Aylwin, el método de trabajo. Es más, en la sesión del miércoles 11 se informó que ya se había conformado una mesa técnica entre el Ejecutivo y los asesores de los senadores para estudiar las mejoras al texto que deberán formalizarse en indicaciones.
1% DEL PIB
El Ministro Briones explicó que el costo de la reforma a las pensiones ha ido variando en la medida que se han introducido modificaciones, particularmente respecto al porcentaje de cotización. “Hoy hablamos de un 6% de cotización adicional, de ella un 3% irá a un pilar individual y un 3% a uno colectivo. Hemos ido haciendo cambios a la fórmula de cálculo. Si hoy el proyecto fuera ley nos costaría un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en régimen, es decir al 2032”, aclaró.
Cabe consignar que hoy todos los trabajadores cotizan un 10% de su sueldo. Con esta reforma el porcentaje subirá a un 16%. El 6% adicional irá con cargo al empleador pero dado que implica sumas considerables de dinero, el Estado subsidiará parte (un 0,5% por año), de manera que el 2032 cuando la reforma concluya, el total será cancelado por el empleador.
En cuanto al costo fiscal, la autoridad lo calificó como importante pero responsable. “Estamos frente a un esfuerzo fiscal bien relevante. Se trata de un punto del producto, y en lo inmediato, es medio punto”, insistió enfatizando que “hablamos de mil 800 millones de dólares y si se suma lo que costó la ley corta de pensiones que elevó las jubilaciones del Pilar Solidario en 50%, se trata de tres mil 700 millones al 2032”.
Posteriormente el director de la Dipres profundizó en el costo que tendrá para el Estado esta reforma. “El Estado es empleador y también lo son las empresas del Estado. También veremos menores ingresos por el impuesto a la renta. Habrá más gastos y menos ingresos. Por el lado de los gastos, estamos hablando del subsidio de dependencia para adultos mayores, el costo del Consejo Asesor del Seguro Previsional (CAS), el fortalecimiento de la Superintendencia de Pensiones, la creación de la Intendencia para la Protección de Afiliados y Beneficiarios, el fortalecimiento de la Comisión de Usuarios, y la modificación del Aporte Previsional Voluntario (APV) y el APV Colectivo, entre otros aspectos”, hizo ver.
A la hora de hacer consultas, en la sesión se hicieron presente también integrantes de la Comisión de Hacienda. Fue así como la senadora Carolina Goic consultó por los ingresos que representan los cambios proyectados, al fisco. También reflexionó acerca de la legitimidad que debería tener el nuevo sistema de pensiones pensando en el descrédito de las AFP.
El senador José Miguel Durana preguntó si existen estudios en países similares a Chile que deben cuenta de modelos exitosos de pensión que no utilicen la fórmula de administración de las AFP. En tal sentido, la Comisión acordó solicitar dicha información a los analistas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).