Los partidos políticos, tanto de Gobierno como de Oposición, llegaron a un acuerdo tramsversal y postergaron el Plebiscito constituyente del 26 de abril para el 25 de octubre próximo, ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.
Asimismo, las elecciones primarias municipales y de gobernadores regionales, que serían el 29 noviembre, quedaron para el 4 abril del 2021, mientras que la segunda vuelta de gobernadores se realizará el 2 mayo del próximo año.
Las nuevas fechas quedaron así: 25 de octubre 2020: Plebiscito Constitucional; 29 de noviembre 2020: Primarias de alcaldes; 04 de abril 2021: Elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes; 02 de mayo 2021: Segunda vuelta gobernadores.
Cabe comentar que hace un par de semanas la posibilidad de postergar el Plebiscito era impensada; no obstante las condiciones actuales permiten entenderlo como una decisión lógica que no tiene cuestionamientos, según comentaron los parlamentarios.
El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó la determinación de “correcta”. “Es una decisión que permitirá desarrollar todos los eventos electorales de acuerdo a un nuevo calendario (…) permitirá que la gente participe, se informe y que los ciudadanos puedan participar en forma segura”.