El Intendente Roberto Erpel Seguel confirmó este domingo 15 de marzo la suspensión de clases de Educación Escolar en toda la Región de Arica y Parinacota, por un periodo de dos semanas, a partir de este lunes 16 de marzo por el coronavirus.
Esta medida se aplica a los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares privados, en todos sus niveles (educación parvularia, básica y media).
Por ello, se calcula que cerca de 51 mil los alumnos de 164 establecimientos educacionales no tendrán clases en toda la región.
En el caso de la educación superior, cada institución deberá determinar autónomamente si mantiene o no las clases.
El jefe regional se refirió al tema luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara este domingo en cadena nacional la suspensión de clases para todo el país por el corona virus.
Durante la tarde se reunió con la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; las Seremis de Salud, Beatriz Chávez; Educación, Pía Urrutia; Justicia, Raúl Gil; Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, para abordar a nivel local las medidas anunciadas, en distintos ámbitos, por el Mandatario.
El Intendente señaló que “la protección de la salud de los chilenos constituye la primera preocupación y prioridad de nuestro Gobierno” y, por ello, “debemos tomar muy en serio estas dos semanas, que no son vacaciones, sino una oportunidad para que las familias se cuiden con todas las medidas sanitarias que ha dado a conocer el Ministerio de Salud”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, dijo que “lo importante es que los alumnos permanezcan lo más posible en sus casas, con resguardo sanitario. Evitar salir a los supermercados y al cine. Es la única forma que podamos bajar la curva de contagio. Llamar a la conciencia. Saber que hay un riesgo”.
En tanto, la Seremi de Educación, Pía Urrutia, recalcó que “ésta es una medida preventiva”, que “en ningún caso va a generar el cierre de los establecimientos educacionales”, los que individualmente deberán organizarse para asegurar la existencia de “turnos éticos”, con el fin de apoyar a cada comunidad educativa y asegurar la continuidad del servicio de alimentación de la JUNAEB.
MEDIDAS ANUNCIADAS
Entre las principales medidas anunciadas, destacan las siguientes:
CONTROLES FRONTERIZOS
La implementación de un mayor control sanitario en todas las fronteras terrestres de la región (Chacalluta, Chungará y Visviri). Esto implica una declaración jurada y aduanas sanitarias (examen médico) para diagnosticar el estado de salud de las personas, de modo de permitir o denegar su ingreso al país. También una cuarentena de 14 días para todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud.
VACUNACIÓN INFLUENZA
Se adelanta la campaña de vacunación contra la influenza para proteger mejor a los chilenos durante el invierno. Esta campaña comenzará este lunes 16, durará dos meses y apuntará a vacunar a ocho millones de personas en todo Chile, especialmente a los grupos de alto riesgo como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y funcionarios de la salud.
En Arica, la Seremi de Salud informará oportunamente los lugares donde se desplegarán los equipos del ministerio que vacunarán a la población.