Todo listo y dispuesto para iniciar este lunes 16 de marzo la campaña de vacunación contra la influenza en toda la región de Arica y Parinacota.
La Seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, señaló que “este año, como una medida preventiva, hemos adelantado la campaña de vacunación contra la influenza, puesto que lo más probable es que ésta coexista con el coronavirus durante el próximo invierno. Por eso nos hemos preparado con anticipación, cuidando en primera instancia a nuestro personal de salud, el cual ya se encuentra inmunizado en su gran mayoría”.
“A partir del 16 de marzo comenzamos con la inmunización gratuita de los grupos de riesgo, que para este año se han priorizado los siguientes: niños entre los 6 meses y 10 años de edad o quinto año básico (antes era hasta los 6 años); embarazadas en cualquier etapa de la gestación (antes era a partir de la 13ª semana de gestación); adultos mayores de 65 años; y pacientes con enfermedades crónicas, como asma, cardiopatías, diabetes y cáncer, entre otras”, agregó la autoridad.
A la fecha han llegado cuatro provisiones de vacunas a la Seremi de Salud, lo que corresponde a 36.900 dosis en total (pero este sábado llegan 18 mil más, completando cerca de 55 mil vacunas en total). Estas fueron distribuidas de la siguiente manera: 11.860 para los cesfam y postas rurales; 450 para las comunas de Putre, Camarones y Gral. Lagos; 2.810 para el Servicio de Salud (punto de vacunación Hospital); y 1.200 para las clínicas privadas en convenio (San José y CEMICH).
Este año la población objetivo a vacunar corresponde a un total de 111.766 personas, siendo lo óptimo un 85% de cobertura, es decir 95 mil usuarios.
Los equipos de la Seremi de Salud se encontrarán vacunando en los siguientes lugares:
Terminal Asoagro: De lunes a domingo, de 9 a 13 horas.
21 de Mayo con Colón: Lunes, martes y viernes, de 9 a 13 horas.
21 de Mayo con Lynch: De lunes a viernes, de 17 a 20 horas.
Y en todas las ferias itinerantes, de 9 a 13 horas: miércoles Villa Pedro Lagos, jueves Capitán Avalos, viernes Pampa Nueva, sábado Panamericana y Linderos. El domingo, de 9 a 13 horas también estarán en la Feria Dominical y en el Cementerio General.
El lanzamiento oficial de la campaña en Arica se realizará el lunes 16 en la tarde con 500 adultos mayores.