El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud confirmó, una vez más, que todos los casos de contagio de COVID-19 se registran en la ciudad de Arica. Esto deja libre de la enfermedad a las comunas de Putre, General Lagos y Camarones.
Como se viene repitiendo desde el 10 de abril, la capital regional nuevamente figura entre las regiones del país con la mayor tasa de incidencia acumulada de coronavirus.
El duodécimo estudio publicado este miércoles 29 de abril por el Minsal, con corte al 26 de abril, revela que las mediciones tomadas en la región del norte (105,1) superan a la Metropolitana (96,7) y se ubican por debajo de La Araucanía (121,9), Ñuble (144,9) y Magallanes (376,2).
La tasa de incidencia acumulada es el total de casos diagnosticados (por cien mil habitantes), desde el 3 de marzo, fecha del primer caso de la enfermedad en el país. No representa la tasa de incidencia actual, ni la cifra de personas aún en etapa de generar posibles contagios.
Este estudio puede ser consultado por la comunidad en
https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/
Los últimos números de la pandemia en Arica fueron abordados por el Intendente Roberto Erpel, el jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada Luis Cuéllar; la Seremi de Salud, Beatriz Chávez y su par de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.
PLAN 1º DE MAYO
El Intendente Erpel señaló que a nivel regional se lanzó el #Plan1deMayo, que tiene por objeto reforzar las aduanas sanitarias y todas las medidas de fiscalización necesarias, para evitar la propagación del coronavirus en la región durante el próximo fin de semana largo.
“Ejerceremos un estricto control en puntos estratégicos de nuestras carreteras, para desincentivar y evitar que las personas viajen este fin de semana a sus segundas viviendas. Por lo tanto, nuestro llamado es, como siempre, a quedarse en casa y a proteger a nuestras familias”, dijo el jefe regional.
El radio urbano de Arica y la localidad de San Miguel de Azapa comenzaron el 16 de abril una cuarentena que se extenderá hasta el 7 de mayo, por disposición del Ministerio de Salud.
CIFRAS REGIONALES
Según lo informado por la Seremi de Salud, hasta las 21 horas del martes 28 de abril, la región registraba 272 casos confirmados de COVID-19 (cuatro más que en las últimas 24 horas), tres fallecidos, 15 pacientes hospitalizados, cuatro conectados a ventilación mecánica, 2.596 exámenes de PCR realizados, 2.595 procesados y 41 pacientes internados en una residencia sanitaria.