Un mes de emergencia sanitaria cumplió la Región de Arica y Parinacota desde que se detectó el primer caso de contagio de COVID-19 en su capital regional, el pasado 17 de marzo.
La región enfrenta este momento un total de 134 casos positivos de COVID-19 (cinco más que lo informado el día anterior), dos fallecidos, cinco pacientes recuperados, once hospitalizados, cinco conectados a ventilación mecánica y 1.694 exámenes de PCR realizados y procesados.
El momento coincide además con la segunda muerte relacionada con la enfermedad (la primera fue el 11 de abril) y con las primeras horas de la medida de cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para el radio urbano de Arica.
El Intendente Roberto Erpel lamentó el deceso de un hombre de 76 años que hace diez días se encontraba hospitalizado y conectado a un ventilador mecánico. “Quiero enviarle mis más sentidas condolencias a su familia y le pido a Dios que les dé fortaleza para superar este difícil momento”, manifestó el jefe regional.
FISCALIZACIÓN
La autoridad destacó el proceso fiscalización de personas y locales comerciales que inició la autoridad sanitaria en el marco de la cuarentena establecida por el Ministerio de Salud.
Además, informó que una coordinación con el Consulado del Perú, permitió que cerca de 150 personas de esa nacionalidad –parte de un grupo mayor en tránsito por Arica, que no ha podido ingresar a su país debido al cierre de las fronteras decretado por Lima- se trasladaran la noche del jueves a distintas residenciales de la ciudad.
MÁS DE 30 DETENIDOS
En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar, señaló que en las últimas horas se detectaron más de 30 personas que infringieron las medidas de cuarentena y/o toque de queda impuestas por la autoridad, hecho que conlleva sanciones.
Y a nivel nacional, se registraban 9.730 casos dc contagio de COVID-19 y 126 fallecidos.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota puso a disposición de la comunidad, en su sitio web www.gorearicayparinacota.cl, el banner “Cuarentena Arica”, con documentos descargables que contienen una serie de respuestas a las dudas de la población.