Posibilitar que los estudiantes vulnerables tengan acceso a internet gratuito durante el período de suspensión de clases y obligar a los canales de televisión a emitir contenidos educativos durante la pandemia de Covid-19, son los objetivos puntuales de dos mociones aprobadas en general por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.
El proyecto sobre la obligatoriedad de los canales para transmitir contenido educativo fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.
El objetivo de la iniciativa es que los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva difundan diariamente y de forma obligatoria, dos bloques de dos horas continuas cada uno, dedicados de manera exclusiva a contenido educativo.
Para ello, establece que los programas educativos deben ir en «refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación».
INTERNET GRATIS
En tanto, el proyecto que establece la obligación de las empresas proveedoras de entregar Internet gratuito a estudiantes vulnerables cuando haya suspensión de clases debido a la declaración de una emergencia sanitaria, fue presentado por los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro.
El proyecto modifica la Ley General de Telecomunicaciones señalando que en el caso que haya una decisión de la autoridad de suspender las clases presenciales por motivos de salud pública «los proveedores de acceso a Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o su apoderado, el acceso gratuito a dicho servicio».
La iniciativa busca favorecer específicamente a los estudiantes más vulnerables y dispone que el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante.
Con la aprobación en general de ambos proyectos, quedan en condiciones de ser votados en general por la Sala del Senado.