Mediante videoconferencia, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, conversó con parlamentarios de la región, sobre cómo se está enfrentando en la ciudad la situación de emergencia sanitaria y asimismo expresó su voluntad de trabajar en conjunto con todos los sectores para contribuir a enfrentar los alcances de esta pandemia que a la fecha, según reportes oficiales, ha afectado a 28 personas en la ciudad.
En la oportunidad, el jefe comunal en compañía de la jefa de la Dirección de Salud Municipal, Rossana Testa, explicó al senador José Miguel Insulza y al Diputado Vlado Mirosevic, que a la fecha el testeo de los casos sospechosos en la región aún es bastante bajo, por lo que resulta urgente ojalá lograr testear al 70 por ciento de la población para proyectar cual será la demanda hospitalaria que surgirá en el periodo del peak de contagios.
Esta semana se sumaron dos centros de salud municipal a la toma de exámenes; el SAR Iris Véliz y el SAPU Marco Carvajal en el sector norte, lo que dará una amplitud territorial necesaria poder tener una mejor pesquisa de esta enfermedad y atacarla de manera temprana para reducir el número de contagios.
Al respecto, Espíndola mencionó que “es urgente avanzar con este testeo masivo para poder realizar un diagnóstico temprano de los casos sospechosos y tomar las medidas necesarias para que las personas realicen su cuarentena y no sigan contagiando a otros”.
A su vez, agregó que “no hay tiempo que perder, menos en rivalidades que no suman ni contribuyen a que como ciudad podamos prepararnos para enfrentar los aumentos de casos que se proyecta tendremos en Arica”.
PARLAMENTARIOS
El senador José Miguel Insulza al respecto dijo que “ha sido una buena reunión. El alcalde nos informó muy bien sobre la situación de la ciudad y cómo están enfrentando las cosas desde el municipio. Entiendo que la municipalidad quiere colaborar en esto, tiene una dirección y equipos médicos interesantes y efectivamente podría ayudar mucho en la toma de muestras e incluso está dispuesta en ver la posibilidad de inyectar recursos para contribuir a lo que hoy es más urgente, aumentar la cantidad de test que se están haciendo en la región. Ojalá las autoridades de salud entiendan que el municipio es un colaborador y le ayuden a trabajar en eso”.
El diputado Vlado Mirosevic coincidió en la necesidad de unir esfuerzos, señalando que “de parte del municipio hay una actitud de que este desafío hay que enfrentarlo como ciudad, todos juntos, independiente de las diferencias. Hay que remar para que en Arica logremos frenar el avance del Coronavirus. Para lograrlo se requiere del apoyo de todos, nadie se puede excluir. Aquí lo que se debe hacer es tener una actitud transparente, respecto a entregar toda la información y entregar cuáles son las estrategias para poder alinearnos detrás de eso”, afirmó.