Tras el inicio de su segunda semana de cuarentena, Arica registró un notorio aumento de los contagios de coronavirus.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, la región llegó a un total de 239 casos acumulados, 19 más que en las últimas 24 horas. Solo entre el lunes y el viernes de esta semana, hubo un incremento de 94 casos.
El hecho preocupa a las autoridades locales, quienes intensificaron las fiscalizaciones, con el propósito de detectar a los infractores de las medidas dispuestas para combatir el avance de la pandemia.
Asimismo, se sumó a la lista oficial de fallecidos con COVID-19 en la región, un tercer caso que había sido informado el miércoles de esta semana. Se trata de un adulto mayor que el 4 de abril fue diagnosticado con la enfermedad.
La autoridad sanitaria con apoyo de personal de Carabineros, Ejército, PDI y Armada, intensificó la fiscalización para el cumplimiento de cuarentenas médicas, permisos temporales, salvoconductos, uso correcto de mascarillas, aduanas sanitarias y adecuado funcionamiento de negocios, entre otros.
“Los que no cumplan estas medidas van a recibir sanciones”, sentenció este viernes 24 el Intendente Roberto Erpel.
El radio urbano de Arica y la localidad de San Miguel de Azapa experimentan una cuarentena total que comenzó el 16 de abril y se extenderá hasta el jueves 30.
La situación de la pandemia a nivel local fue abordada por el Intendente acompañado del jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar; la Seremi de Salud, Beatriz Chávez y su par de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.
CIFRAS REGIONALES
La Seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que hasta las 21 horas del jueves 23 de abril, la Región de Arica y Parinacota registró 239 casos confirmados de COVID-19, 15 pacientes hospitalizados, cinco conectados a ventilación mecánica, 2.177 exámenes de PCR realizados y 2.176 procesados.
ESTADÍSTICAS NACIONALES
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 12.306 casos totales de contagio de COVID-19 (494 en el último día), 6.327 pacientes recuperados, 5.805 casos activos, 174 fallecidos (seis en las últimas 24 horas), 415 pacientes hospitalizados en UCI (325 conectados a ventilación mecánica, 83 en estado crítico), 142.267 exámenes de PCR informados (7.120 en las últimas 24 horas) y 541 ventiladores mecánicos disponibles.