A un mes del primer paciente positivo por Coronavirus (COVID 19) en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reconocido que se ha llegado a un total de tres mil 737 casos y 22 fallecidos. Al viernes 3 abril hay 237 personas con respirador artificial y 29 de ellos se encuentran en condición crítica.
Lejos las regiones más afectadas son la Metropolitana (1742 casos), La Araucanía (432), El Ñuble (370), Bíobio (302), Los Lagos (234), Valparaíso (176) y Magallanes (156). De ellas, las que han debido enfrentar un escenario más complejo debido a la alta demanda de insumos y una baja capacidad resolutiva han sido la Metropolitana, La Araucanía y Magallanes.
Los legisladores de distintas localidades han hecho ver las demandas de la población que representan. En los medios de comunicación y también en twitter han hecho llamados a la autoridad sanitaria a dotar de más camas críticas, pulmones artificiales (respiradores mecánicos) y especialistas capacitados para atender esta clase de brote.
LABORATORIOS PARA PROCESAR PCR
Es así como la Presidenta del Senado y representante de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz solicitó al Gobierno la inmediata instalación de laboratorios en esa zona para testear y obtener resultados de exámenes PCR. “Actualmente las muestras deben ser llevadas a San Felipe, en la Región de Valparaíso para ser analizadas, lo que implica una demora de dos a cinco días para la obtención del resultado. No puede ser que seamos una de las cuatro regiones del país donde se realizan menos test”, comentó.
Una de las zonas más críticas es la Región de Magallanes. Los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi junto a todos los legisladores de la zona firmaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera solicitando una cuarentena preventiva en todas las comunas. Ello, se concretó el 31 de marzo pasado.
La senadora Goic, ha expresado además su preocupación indicando que “solo tenemos 12 camas críticas y ya hay 9 ocupadas. Es valorable el anuncio de cuarentena para Punta Arenas, pero esperemos que no sea demasiado tarde. Desde hace más de una semana veníamos solicitando esta medida en atención a la rápida evolución que advertimos en los casos confirmados”, explicó la senadora Goic.
EVENTUAL COLAPSO
Otra de las que ha tenido una activa participación ha sido la senadora Carmen Gloria Aravena, representante de la Región de La Araucanía. Esta semana valoró el nombramiento de Andrea Balladares como delegada presidencial para hacer frente a la emergencia. También hizo ver que “las cifras de contagio en nuestra región, son las segundas más altas a nivel nacional y si no detenemos esto, nuestro sistema de salud va a colapsar”.