Ante el presunto nuevo caso de femicidio que se registró este fin de semana en la Región de Arica y Parinacota, el diputado Nino Baltolu hizo un llamado al gobierno a impulsar nuevas medidas destinadas a fortalecer la prevención y denuncia de tan lamentables hechos, aseverando que “en medio de esta crisis sanitaria debemos hacer todos los esfuerzos posibles para no dejar a las mujeres víctimas de violencia en el abandono”.
Junto con lamentar el hecho, Baltolu recalcó que “situaciones como ésta dan cuenta que no podemos bajar la guardia durante esta emergencia sanitaria. A nivel país se ha experimentando un incremento de las agresiones al interior de los hogares y es nuestro deber generar nuevas acciones para proteger a las mujeres del país”.
Agregó que “muchas mujeres están literalmente encerradas con su agresor, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante ello. Debemos darles seguridad y protección”.
Por lo anterior, Nino Baltolu recalcó que “se debe establecer un Plan Cuadrante para combatir la violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria en cada comuna; establecer botones de pánico; campañas de información; y generar redes de denuncia entre las comunidades para evitar que tengamos que lamentar más muertes en el futuro”.
Finalmente, el parlamentario ariqueño precisó que lo ocurrido este fin de semana en nuestra región no debe quedar impune. «Esperamos que la justicia actúe con celeridad y eficacia, pero sobre todo debe obligarnos a todos a generar nuevas medidas para evitar que más mujeres sean víctimas de la violencia”.