58 años de existencia cumplió el Cine Colón en Arica.
Inaugurado el 5 de abril de 1962, el Cine Colón nos ha acompañado por más de medio siglo como un bastión cultural para diferentes generaciones de ariqueños y ariqueñas. Si bien hoy permanece cerrado por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, la sala comenzó un gran 2020 de la mano de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica.

Como parte de las metas de la gestión del Alcalde Gerardo Espíndola, de potenciar y permitir el acceso a diversas manifestaciones artísticas y culturales, la Municipalidad tomó la determinación de ocupar el espacio de calle 7 de junio para su fin original, entregando películas gratuitas donde la comunidad pudiera disfrutar del séptimo arte sin gastar de más.
“Para nosotros es importante recuperar espacios, es necesario que estos se llenen de vida y se transformen en aporte a la vida de las personas, el Cine Colón es un lugar que por años nos ha acompañado y hoy lo continuará haciendo gracias al Plan de Gestión de Exhibición de diversas películas y ciclos de cine para todos y todas”.
Cine Colón fue construido por la Junta de Adelanto como parte del edificio plaza. En sus orígenes tenía tres funciones: matinée (14:00 o 14:30 horas), vermut (después de las 18 horas) y noche (21,30 horas).
“En aquella época era numerados los asientos” recuerda Florentino Aduviri, trabajador de aquella época y quien hoy administra el recinto, siendo testigo de la transición de tantos años.
«Había que entrar con corbata, y bien arregladito, después fue cambiando. En esa época el Cine Colón se caracterizaba por mostrar películas no tan comerciales, de hecho se pasaron películas de Bergman y otros grandes directores que llegaban a un público selecto. Después empezó el cine más comercial», expresó.
El Cine era responsabilidad de la cadena Cine Mundo, ex dueño del recinto. En la actualidad es la empresa cinematográfica Chilefilm quien mantiene un contrato con la Municipalidad de Arica tras el cierre que le dio la franquicia Cine Hoyts, quienes lo gestionaron gran parte de los últimos años.
Tras ser dirigido por el DAEM, desde este año el Cine pasó a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, quienes han buscado la manera de aumentar la cantidad de visitantes y de funciones.
De este modo, hubo un cambio de imagen con nuevos colores y tipografía especial que dieron la bienvenida a los ciclos taquilleros del verano el cual comenzó con la saga de películas de superhéroes de Marvel y DC. Para los más pequeño hubo proyecciones especiales a las 11 de la mañana con un ciclo de cine Infantil, cerrando la temporada estival con un especial de largometrajes nominados a los premios Oscar, logrando un total de 8.000 personas asistentes en 2 meses.
Durante marzo estaba programado el Ciclo de Cine para el Adulto Mayor, organizado junto a la Oficina del adulto mayor de la Municipalidad, emitiendo películas todos los miércoles a las 17:00 horas. De este espacio sólo se pudo dar el clásico Casablanca, debido al peligro de aglomerar personar; no obstante se espera que una vez finalice el periodo de alerta mundial por la pandemia la pantalla vuelva a encenderse llenado las 450 butacas disponibles y recibiendo a nuevas generaciones amantes del séptimo arte.