La Autoridad Sanitaria confirmó este jueves cuatro casos más positivos de COVID-19 en Arica y Parinacota, con lo que se eleva a once la cifra total de contagios en la región.
La información fue entregada por la Seremi de Salud, Beatriz Chávez y el Intendente, Roberto Erpel, en una transmisión por el Facebook Live del Gobierno Regional, en la que también participó el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar.
La Seremi de Salud indicó que “en este momento está el equipo de epidemiología haciendo todo el levantamiento” que permitirá ubicar a las personas que tuvieron contacto estrecho con los nuevos contagios.
Señaló que ninguno de los once casos de COVID-19 positivos de la región se encuentra hospitalizado, sino que se trata de personas que “están estables” y que cumplen la cuarentena en sus casas.
En relación al incremento de casos, sostuvo que “creemos que van a aumentar aún más” e indicó que esto en parte se debe a que “las personas no han tomado la suficiente consciencia” de las recomendaciones de la autoridad.
Explicó que la región cuenta con nueve respiradores artificiales “en operación hoy día” y otros nueve están “en vías de llegar”.
Asimismo, afirmó que un paciente con contagio es declarado sano tras una evaluación de su médico tratante, una vez que termina la cuarentena.
Hasta este jueves 02 de abril, dijo, se han tomado 536 exámenes PCR de COVID-19 en Arica y Parinacota.
INTENDENTE LLAMÓ A “TOMAR CON SERIEDAD ESTE PELIGRO”
Por su parte, el Intendente Roberto Erpel indicó que “lamentablemente no se ha estado tomando consciencia de las recomendaciones que ha estado entregando la Autoridad Sanitaria. Lamentablemente ayer (miércoles), en la mañana, vimos una gran cantidad de personas circulando en 21 de Mayo, aglomerada. Y eso es lo que tenemos que evitar. Sigamos las recomendaciones. Estamos haciendo lo humanamente posible para detener esta pandemia. Pero solos, como Gobierno, no lo vamos a poder lograr. Necesitamos que nos acompañen y tomen con seriedad este peligro”, afirmó.
El jefe regional reiteró la importancia del lavado de manos e invitó a la comunidad regional a fortalecer la medida preventiva del aislamiento social.
GENERAL: “CUARENTENA (TOTAL) NO ES LA MEJOR DECISIÓN”
El general Luis Cuéllar dijo que en la última jornada de toque de queda nocturno hubo más de 50 detenciones por infracción a esta medida sanitaria. “Cuál es el problema. O no quieren entender o lisa y llanamente están desafiando a la muerte”, preguntó el uniformado.
Consultado por la posibilidad de imponer medidas de control más estrictas, observó que “si no somos capaces de cumplir una restricción al movimiento entre las 22 y las 05,00 horas, es decir, siete horas, se imaginan (qué ocurriría) si tuviéramos cuarentena total, que implica que la persona tiene que estar las 24 horas en su casa. Tendríamos que tener un militar, carabineros o un funcionario de la PDI en cada casa. La respuesta la tienen ustedes. La cuarentena (total) no es la mejor decisión. Y se va a ir incrementando en forma paulatina”, subrayó.