Como el gobierno no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios de los planes de las Isapres que anunciaron el incremento en sus planes a partir de julio de 2020, el senador José Miguel Durana, al igual que en 2019, formuló un llamado a los cotizantes a interponer un reclamo en la página web de la Superintendencia de Salud o a judicializarlo mediante un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
“Se trata de una medida unilateral y poco colaborativo de las compañías de seguro que claramente no actúan acordes a la contingencia sanitaria, social y económica que vive el país y el mundo, por ende, lo que nos queda es informarnos y denunciar a tiempo, para evitar este incremento que en Arica y Parinacota afectará a más de 26 mil cotizantes”, precisó el parlamentario.
En este mismo sentido, lamentó que el proyecto de ley que regula esta materia abusiva, aún no avance en el Congreso, así es que insistió en que apenas los usuarios reciban en las próximas semanas las cartas de adecuación de las isapres, equivalente, al anuncio del alza del precio base, hagan sus descargos en la página http://www.supersalud.gob.cl/ en el banner ingresa tu reclamo.
Las Isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4,0%; Consalud con 4,0%. De las Isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios, con un promedio de 3,0%.
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados/as, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Éstas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.