La directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, confirmó que ya está operativo en el Hospital Regional de Arica un equipo móvil de radiografías que fue adquirido por el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota para reforzar el plan de acción Covid-19 del Ministerio de Salud.
La personera detalló que este aparato está en la unidad de urgencia del centro asistencial y que servirá para tomar radiografías de tórax a las personas con sintomatología respiratoria, examen que estará a cargo de profesionales del servicio de imagenología.
Dijo que el equipo móvil de rayos tuvo un costo de casi 195 millones de pesos y que forma parte de una inversión global de 2 mil 369 millones de pesos solicitada por el SSA al GORE lo que incluye también reforzar la capacidad de respuesta del Hospital de Arica, ampliar la capacidad de camas de hospitalización en la Región y renovar los móviles de la base del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) de este servicio de salud.
Gardilcic dijo que el aparato permitirá “activar un protocolo para saber qué pacientes vienen complicados, qué pacientes requieren efectivamente hospitalización o pueden ser tratados de forma ambulatoria. Es una herramienta fundamental de diagnóstico y para evitar que pacientes se trasladen desde la urgencia a otro servicio como el de radiología”.
El Intendente Roberto Erpel manifestó que “quiero agradecer al Servicio de Salud, al Consejo Regional y al GORE por trabajar en conjunto en pos de la comunidad de Arica y Parinacota y dar celeridad a la llegada de este equipamiento que es fundamental para enfrentar esta pandemia en la región. Como Gobierno que encabeza nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos haciendo lo humanamente posible para reducir la propagación del virus y estar preparados para enfrentar eventuales complejidades en la salud de los habitantes de nuestra región”.
El presidente del CORE, Jorge Díaz, comentó que “fueron casi 200 millones de pesos aprobados por el consejo regional para favorecer la salud de los ariqueños y parinacotenses. Este equipo va a permitir que el diagnóstico de las personas con sospecha de covid-19 sea en la unidad de urgencia y no tengan que ser trasladado a la unidad de imagenología”. Agregó que los informes de las radiografías se harán por sistema de telemedicina.
Por su parte, José Lee, presidente de la comisión de salud del CORE, manifestó que respecto a la pandemia de covid-19 “el consejo regional no ha querido estar indiferente y ha querido aportar a la solución de esta problemática y ha aprobado una cantidad importante de recursos para la compra de equipamiento”. Agregó que “ahora estamos haciéndole seguimiento a los proyectos para que podamos contar con estos equipamientos lo más pronto posible».