La necesidad de «reformar las Isapres» y «evitar los abusos». Esas fueron algunas de las conclusiones de la Sesión Especial convocada para analizar el desempeño de estas entidades a la luz de las necesidades de salud de la contingencia por Covid-19.
Las diferencias quedaron en evidencia cuando se formuló una pregunta central: ¿El problema de fondo se resuelve eliminando estas entidades o generando un sistema sanitario mixto público-privado? Y junto a ello los legisladores se preguntaron cómo ello se compatibiliza con la agenda legislativa.
EL DIAGNÓSTICO
En forma transversal, los congresistas cuestionan ciertas prácticas de las Isapres como el uso de las tablas de factores de riesgo a pesar que «los tribunales de justicia las han prohibido», dijeron. Así cuestionaron también que «se siga discriminando a menores de un año, mujeres y adultos mayores por ser más riesgosos».
A la luz de la pandemia de Covid- 19, se informó que un 30% de las licencias médicas de pacientes contagiados con la enfermedad o que tuvieron contacto directo con un test positivo, fueron rechazadas por estas entidades. Ello implica que «esas personas deben ir presencialmente a las sedes de las Isapres y al Compin, por lo que arriesgan sanciones por no cumplir la debida cuarentena», se lamentaron varios parlamentarios.
El alza unilateral de los planes de un 4% conocida recientemente también fue un episodio largamente analizado y debatido. Algunos legisladores de oposición recordaron que este tipo de prácticas han permitido que en los últimos años se hayan elevado las primas en un 67%.
En este sentido, también hubo críticas a las gestiones del Presidente de la República, quien se reunió con los dueños de las Isapres, tras lo cual se postergó el alza por tres meses. Parlamentarios opositores criticaron el gesto, asegurando que el Primer Mandatario tiene la facultad para prohibir un alza de estas características y también para presentar un proyecto en tal sentido. Así se recordó el debate de admisibilidad que se dio la semana pasada en la Sala, sobre una moción que congelaba los nuevos valores por un año.
En las intervenciones opinó también el senador José Miguel Durana, quien señaló que “No se entiende esta alza arbitraria, nada de lo que argumentan las justifican…»