En conocimiento de que muchos emprendedores y personas afectadas por la emergencia sanitaria, tienen esperanzas cifradas en acceder al apoyo financiero que, año a año, entrega el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el director regional de Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, indicó que este lunes 27 de abril se iniciará el proceso de postulación para los Programas 2020. “Instancia que dada la contingencia del Covid-19 y el estado de cuarentena, será en un 100% remoto, es decir vía online o telefónico”, señaló.
El Intendente regional, Roberto Erpel, destacó el esfuerzo gubernamental al señalar que “el Gobierno del presidente Sebastián Piñera dispuso abrir en todo Chile las postulaciones a los programas de emprendimiento y empleabilidad del FOSIS, con más de 30 mil cupos en todo Chile, y que, en nuestra región, este 2020, tendrá un número de cupos superior al anterior, y que alcanza a los 762 beneficiarios. Donde los ariqueños y parinacotenses, desde hoy pueden postular en la página web www.fosis.gob.cl”.
El director eegional del FOSIS explicó que los cupos disponibles corresponden a programas de las líneas de emprendimiento e inserción laboral, “es decir para las personas que tengan algún negocio en marcha, estén o no formalizados, que tengan una idea de negocio, o que deseen apoyo para encontrar un empleo”, recalcó Araya Aravena.
100% REMOTO
“Estamos en una pandemia que está afectando a todo el mundo, pero eso no impedirá que acompañemos a nuestra población más vulnerable, a nuestros emprendedores, sobre todo en este contexto, que es cuando más lo necesitan. Por eso estamos reforzando la postulación vía remota y pondremos todo nuestro esfuerzo, humano y técnico par que nadie se quede sin postular, porque en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tenemos ese compromiso”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas.
El Director Regional del FOSIS reiteró el llamado a no acudir a las Oficinas de la Dirección Regional para postular. “Sabemos que es algo nuevo, y por eso mismo el sistema está pensado para hacerlo lo más ameno y fácil posible, con un asistente virtual que podrá responder dudas y guiar a las personas durante el proceso de postulación a través de la página web del FOSIS”, indicó.
Añadió que para quienes no tengan o no se manejen en internet, se habilitó una línea telefónica 800 y un canal de orientación vía WhatsApp y un teléfono 800.
Las postulaciones estarán abiertas desde este lunes 27 de abril, hasta la segunda semana de mayo, donde al igual que el año anterior, los requisitos son ser mayor de 18 año, pertenecer el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (ex Ficha CAS), cédula de identidad vigente y residir en la comuna donde postule en la Región de Arica y Parinacota.